La Familia | Unidad en las familias

La Familia | Unidad en las familias

 “El que a los suyos se parece, honra merece”

Proverbio Castellano

Susana Sánchez*

La unidad en la familia es el reflejo de una sana familia, todos formamos parte de este puchero y pertenecemos a una sola clase, la de nuestra familia.

En la RAE, la unidad se define como la propiedad de todo ser, en virtud de la cual no pueda dividirse sin que su esencia se destruya o altere. Esta singularidad tiene la familia, al ser una célula fundamental de la sociedad, cuando se divide se altera su esencia y las funciones a las que está destinada a cumplir se dificultan.

Esta unidad nos dota de identidad y establece lazos no solo consanguíneos, que ya nos vienen dados, sino espirituales, los cuales dan origen a la unidad moral, a una unión de corazones, sentimientos y voluntades, es identificación con los planes de cada uno, es luchar juntos, correr juntos, disfrutar juntos, sufrir juntos.

Cada uno debe ser instrumento de cohesión en la familia, porque defendiendo esa unidad desarrollamos una unión afectiva y efectiva, aun a la distancia. Su fruto más inmediato será que la familia se vuelva una fortaleza inexpugnable a los ataques del enemigo. Formando un frente común a las múltiples agresiones que recibe la institución familiar es como lograremos salvarla, primero con la unión hacia dentro de nuestra familia y después hacia las demás.

Aquí es donde nos sentimos parte de un algo, aun y cuando todos somos distintos, todos somos indispensables, esta unidad no significa uniformidad o masificación, sino que cada uno es quien es, poniendo todas sus virtudes y talentos encaminados todos hacia un mismo fin. Valores como la estabilidad, la autoridad y la vida de relación en el seno de la familia constituyen los fundamentos de libertad, de la seguridad y de la fraternidad Enel seno de una sociedad.

Contra la tendencia a permanecer unidos juegan fuerzas centrifugas a favor de la dispersión; el egoísmo, el orgullo, los vicios y el relativismo son algunas de ellas. Vencer el propio yo por un nosotros requerirá esfuerzo, humildad y mucha comprensión; saber escuchar, vivir al pendiente unos de los otros, pero sobre todo dando mucho amor; anteponiendo los gustos de los demás a los propios con olvido de uno mismo serán el remedio a la disgregación de la familia. San Agustín decía que” la soberbia engendra división, mientras que la caridad es madre de la unidad”

La unidad familiar se caracteriza por acciones cotidianas y sencillas que reflejan el amor, la amabilidad, el afecto, el respaldo y el respeto; como compartir las comidas, planear actividades que a todos nos gusten, participar en las decisiones que afecten al núcleo familiar, ofrecer y recibir ayuda mutuamente y proyectar esa unidad hacia el exterior para coadyuvar con el ejemplo a mejora el constructo social que cada vez hace más difícil la tarea de forjar mejores familias. 

La unidad se edifica a base de cosas pequeñas, de detalles de cariño, de renuncia continua y de generosidad, y esta es una tarea de todos, tanto de padres como de hijos. Es tan importante la unidad en la familia, que las personas que no la viven como prioridad pueden llegar a presentar problemas de identidad o de pertenencia graves, los cuales pueden derivar en fallas de personalidad.

Todo lo anterior resultará en una estabilidad emocional para todos, en una valoración de la figura familiar como institución, en la capacidad de dar gracias por lo que se tiene y en una garantía de felicidad.

*Maestra en Educación Familiar

*LAS OPINIONES PLASMADAS SON RESPONSABILIDAD DE CADA AUTOR, ASÍ COMO SU ESTILO DE ESCRITURA. ECODIARIO ZACATECAS SÓLO ES UNA PLATAFORMA DIGITAL PARA DARLAS A CONOCER A SUS LECTORES. 


Retazos de Ciencias Forenses | Evolución de las pruebas químicas en relación a la balística

Retazos de Ciencias Forenses | Evolución de las pruebas químicas en relación a la balística

Sociedad transparente | Internet y la libertad de expresión

Sociedad transparente | Internet y la libertad de expresión