La familia | ¿Quién tiene la culpa?
“La apatía fomenta el egoísmo…”
Susana Sánchez*
Ante los recientes hechos sucedidos en una escuela de Estados Unidos donde un joven de 18 años mato a 21 personas, en su mayoría niños, vuelve a surgir el tema sobre si es buena idea regular o prohibir el uso de armas en las casas, existen opiniones a favor y en contra al respecto y no logramos llegar a ningún lado.
Considero que el enfoque sobre la discusión de este tema nos tiene que llevar a un análisis más profundo sobre lo que está pasando al interior de las familias y más que nada, a hablar sobre este y otros temas que muchos consideramos tabúes y que la actualidad nos exige tocar con nuestros hijos.
El origen de toda violencia, como muchos otros problemas tiene su raíz no solo en la familia, aunque si, primeramente, y de aquí permea a la sociedad, lo cual afecta de manera importante el entorno.
En nuestras casas no estamos exentos de que pasen estas cosas si nos negamos a hablarlas, a estar al pendiente del ambiente en el que se mueven nuestros hijos, a lo que ven en sus celulares y en las series, a los amigos que frecuentan, a sus conversaciones, a lo que dicen y especialmente a lo que no dicen.
Los expertos dicen que este tipo de violencia tiene relación con un estilo de educación negligente, excesivamente permisivo y con ausencia de la figura paterna. A este último respecto no tiene por qué ser ausencia real sino tan solo basta con que el padre se abstenga de intervenir en la educación.
No ayuda aplaudir la violencia, no limitar los videojuegos, las series, normalizar la violencia, los dejamos escuchar música con letras que denigran a la persona. El lenguaje, la forma de reaccionar ante los ataques, la insensibilidad por un lado y la susceptibilidad a todo lo que da por el otro, además de la falta de fortaleza de carácter y la intolerancia a la frustración y al fracaso nos boicotean el trabajo también.
La apatía fomenta el egoísmo, genera relaciones toxicas o no genera relaciones en absoluto, nos falta empatía, generosidad y donación.
¿Y nos preguntamos, quien tiene la culpa? ¿Los papás, el sistema, la sociedad, los amigos?
En la actualidad es complejo definir culpables; yo creo que es un conjunto, aunque hay que reconocer que en un ambiente de familia cuidado donde todos conviven con respeto, amabilidad cariño, lleno de amor y de virtudes vividas, difícilmente aparecerá la violencia.
Definitivamente que la primera responsable de enseñar a los hijos lo bueno y lo malo de las acciones somos los padres, quienes debemos estar al pendiente de la vida que viven nuestros hijos somos los padres, los que debemos cuidarlos de muchas influencias negativas somos los padres, y quienes debemos llenarlos de amor somos los padres.
Además, hemos sacado a Dios de nuestras vidas. Dios cuenta con nuestro trabajo y nuestra oración, solos no podemos, El, al darnos una familia para custodiar confía en que hagamos familias buenas, sanas, felices, unidas; en fin, personas plenas capaces de ser mejores y hacer mejores a quienes los rodean.
¿La familia es la solución al problema de la violencia? Aunque hay muchos factores, podemos decir que si, salvo raras excepciones, en una familia solida nunca ocurrirán sucesos tan espantosos como el que acabamos de ver
*Maestra en Educación Familiar
**Las opiniones plasmadas en las colaboraciones son responsabilidad de cada autor, así como su estilo de escritura. Ecodiario Zacatecas sólo es una plataforma digital para darlas a conocer a sus lectores.