Hablemos de seguridad… y algo más | Importancia del Desarrollo organizacional
“Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica”.
Diego Varela*
La historia del desarrollo organizacional tiene su origen en las aportaciones que realizaron los estudiosos y practicantes de las ciencias de la conducta del hombre, entre ellos se menciona a Bunker, Gindes, Lewicki, Robert Blake y Herbert Shepard. En Estados Unidos surgió la idea de usar la tecnología de los laboratorios de adiestramiento en sensibilización no para el desarrollo de los individuos, si no para el de las empresas, sin embargo, con el paso del tiempo y el avance del estudio en este tema, desde los orígenes del desarrollo organizacional que datan de 1957, el autor Douglas Mac Gregor, quien es considerado un estudioso del comportamiento, se dio a la tarea de implantar un programa de desarrollo organizacional, al igual que otros autores, entre ellos Herbert Shepard y Robert Blake, quienes realizaron un programa de entrenamiento. Éste surgió en 1957 después de que tales investigadores de las relaciones humanas fungieron como consultores internos y ofrecieron sus servicios a personas en puestos gerenciales. “El desarrollo organizacional se refiere a un gran esfuerzo para mejorar las capacidades y habilidades en la solución de problemas organizacionales para enfrentarse a cambios en su ambiente externo e interno”. Es importante señalar que el desarrollo organizacional es un proceso que se enfoca en la cultura y la estructura de la organización, se adecúa a las necesidades de la organización que la va a implementar, aunque no es un mecanismo que hay que seguir o llevar paso a paso, tampoco es un sustituto de una administración que opera de manera ineficiente, sino que se implementa de acuerdo con las condiciones de la organización. En varias organizaciones se utiliza el desarrollo organizacional para rediseñar las estructuras, en las que existirán nuevos valores, reglamentos y políticas para llevar a cabo los cambios. Los beneficios obtenidos por el nuevo aprendizaje, es propiciar modificaciones en las conductas con el fin de obtener un aprovechamiento, y no sólo asimilar de memoria el nuevo aprendizaje, el cual es utilizado como una estrategia para modificar el comportamiento colectivo basado en un cambio planeado. Con el aprendizaje en la organización, se utilizan las técnicas del desarrollo organizacional, donde la institución o empresa aprenda a aprender.
Entonces pues asentamos que el concepto de organización se ha definido como una estructura bien determinada en la cual se plantean metas y objetivos que fijan cada una de las áreas que la integran. La organización se ha considerado como un sistema en la cual la prioridad es la interrelación de cada uno de sus elementos, el desarrollo es un esfuerzo organizado y bien dirigido desde la alta gerencia, la cual es parte fundamental para conseguir el involucramiento de los colaboradores, con el fin de lograr el avance organizacional y así conseguir eficacia y eficiencia integral. Pues ciertos estamos de que un buen desarrollo permite la transformación cultural para llegar a la máxima competitividad de la institución y entre las características del desarrollo podemos decir sobre el grado de compromiso de todos los individuos, el que haya una integración con el propósito de cumplir las actividades y lograr los objetivos planteados.
Por ello dentro del nuevo modelo nacional de policía y justicia cívica, será necesario imbuir a los elementos a aprender a aprender, este nuevo proceso de actuación y de desarrollo organizacional, así como sus conceptos y objetivos para aplicarlos en la vida real, respetando los valores y entendiendo su proceso para llevarlo a cabo en la cotidianidad, y la historia nos da cuenta de que el desarrollo organizacional es parte importante de cualquier institución, pero en no pocas ocasiones se puede correr el riesgo de que si no se implementa de manera adecuado una institución puede quedar atrapada en patrones inadecuados como consecuencia de la visión que tengan los integrantes de la misma, la manera de realizar el trabajo, el modo de aprender a resolver problemas, la forma de comunicarse, las actitudes y valores imperantes, lo que provoca que se queden aprisionados por tales patrones, y sin capacidad de reacción para enfrentar futuros retos o problemas con actitudes nuevas. En ese sentido precisamente el desarrollo organizacional fue diseñado para enfrentar problemas de competitividad en las organizaciones. La institución que no logra un desarrollo pleno se queda rezagada y obsoleta con el riesgo de desaparecer por no ser factor de cambio en la sociedad.
De lo anterior y abonando al tema que nos ocupa, que es el de la seguridad pública, se debe observar desde un panorama multidimensional y como parte de esta panorama podríamos decir que el desarrollo organizacional juega sin duda un papel preponderante, pues este tiene como objetivo hacer más eficaz y eficiente a las organizaciones policiales, por medio de nuevo elementos de actuación, donde ellos no sólo aprendan a dirimir un problema sino a darle una solución proactiva, además de manifestar su entereza y generen vínculos efectivos con las sociedad mediante la proximidad social, igualmente lograr una superación personal y profesional mediante una profesionalización adecuada, conjugando los objetivos individuales, familiares, profesionales e institucionales.
*Amante de la lectura, la música, y el deporte.
**Las opiniones plasmadas en las colaboraciones son responsabilidad de cada autor, así como su estilo de escritura. Ecodiario Zacatecas sólo es una plataforma digital para darlas a conocer a sus lectores.