La Familia | Llaves maestras para los hijos 

La Familia | Llaves maestras para los hijos 

“Nos interesa el futuro de nuestros hijos, porque es ahí donde van a pasar el resto de su vida”

Woody Allen

Susana Sánchez*

Hablar del futuro en las circunstancias actuales es indispensable, sobre todo por el hecho de que nos tenemos que esforzar en verlo con una visión optimista y sin miedos, a pesar de que parezca que solo estamos navegando entre la incertidumbre.

Y es que el futuro es justamente apasionante e incierto, lleno de oportunidades y también de dificultades. Y es en estas circunstancias donde los hijos tienen que desarrollar con pasión sus talentos y que se fijen también en el lado bueno de las cosas.

No sabemos que nuevos trabajos o retos existan en 5 o 10 años, lo que sí sabemos es quienes los crearán y los ocuparán y esos son las personas que nosotros como padres estamos formando.

Necesitamos tener claro que nuestros hijos necesitan llaves cada vez más sofisticadas y mejor detalladas para abrir las puertas del futuro que les tocará vivir, y nosotros podemos darles las herramientas adecuadas para poder hacer las llaves de ese futuro que queremos que vivan.

Podemos iniciar con cinco llaves que les ayudarán en esta tarea.

La llave relacional: somos seres en relación con otros seres, ningún proyecto tiene éxito en solitario, la red de personas que hagan es esencial para construir un futuro prometedor, la cooperación con otros y el talento compartido multiplica resultados, esto lo lograremos educando hijos flexibles, sociables y comunicativos.

La llave motivacional: La motivación de logro, las emociones proactivas, las creencias positivas, la realización personal, el desarrollo de los propios talentos y la autonomía personal son esenciales para construir el futuro, para salir de la zona de confort y afrontar los retos con ilusión y valentía, hablamos de una persona emocionalmente inteligente, que hace de la resiliencia uno de sus mejores escudos para soportar con éxito las dificultades y adversidades.

La llave creativa: La creatividad es una herramienta básica, les da a nuestros hijos la capacidad de satisfacer nuevas necesidades. Ello implica apertura y curiosidad, perseverancia, imaginación y también rigor. No se trata de pensar siempre de la misma manera, sino de intuir cuándo tiene que ver las cosas de otro modo, cuándo tiene que innovar. Por eso utiliza varias rutas de pensamiento, otros puntos de vista y formas de ver y hacer las cosas.

La llave humanista: Nuestros hijos necesitan una ética como principio personal y también como estrategia a largo plazo de la sostenibilidad de su futuro, para construir relaciones de confianza, para mejorar la vida de otras personas y el entorno en que actúan.

La llave comunicativa: La capacidad de expresar las ideas en varios formatos comunicativos como dibujos, mapas, narraciones, formas de hablar, tanto verbal como no verbal, es fundamental para un mejor futuro, porque de nada vale tener buenas ideas y proyectos si no sabemos comunicarlos.

¡Vaya reto que se nos presenta en este momento, formar hijos echados para adelante, positivos y esperanzados en un futuro mejor!

*Maestra en Educación Familiar

**Las opiniones plasmadas son responsabilidad de cada autor, así como su estilo de escritura. Ecodiario Zacatecas sólo es una plataforma digital para darlas a conocer a sus lectores.




El sentido del derecho “In actu” | La importancia del pensamiento lógico para el desarrollo de una argumentación exitosa

El sentido del derecho “In actu” | La importancia del pensamiento lógico para el desarrollo de una argumentación exitosa

Hablemos de seguridad… y algo más | La prevención en el pensamiento y obra de Hobbes

Hablemos de seguridad… y algo más | La prevención en el pensamiento y obra de Hobbes