El sentido del derecho “In actu” | La importancia del pensamiento lógico para el desarrollo de una argumentación exitosa
“El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice” Aristóteles
Oscar Gabriel Campos*
Para los juzgadores la resolución de conflictos sociales o problemas concretos se basa en un adecuado razonamiento jurídico, que procede de una interpretación contextual de la norma y de la realidad en la que opera, para alcanzar los trayectos argumentativos debidos y obtener así un juicio conforme a una verdad existente la cual se vea manifiesta en una verdad jurídica, toda vez que la aspiración ideal de la justicia es que en la decisión jurídica haya una concordancia entre la verdad y la norma.
El pertinente empleo de los principios lógicos en el Derecho es una fuente insoslayable de adecuación lógica en el criterio jurídico, y su uso no debe estar dejado de lado por parte del juzgador, sino que debe acudir a ellos para clarificar y fortalecer su razonamiento lógico de la mano de una argumentación adecuada.
La argumentación en su concepto más básico, tiene como objetivo dar a conocer, ya sean los hechos, objeto o las normas de un hecho en particular. Por medio del lenguaje se lleva a cabo la confrontación de los argumentos y se afirma la realidad que se pretende transmitir con el mensaje a través de enunciados demostrables, lógicos y racionales.
Consideremos que, el campo en el que se lleva a cabo la argumentación en el ámbito jurídico son: la producción o establecimiento de normas jurídicas, en donde se diferencian entre las argumentaciones de la fase prelegislativa y las producidas en la fase legislativa, es aquí donde los papeles se invierten, de manera que son las cuestiones de tipo técnico-jurídico las que pasan a un primer plano.
Para ello, es importante considerar que no solo nos referimos a textos normativos, sino también a hechos, que dan lugar a los primeros, exigen algo más que análisis lingüísticos, exigen un círculo interpretativo entre el intérprete, formulaciones normativas y hechos para enlazar la operación semántica con la operativa y provocar la conversión de la norma en hecho. Haciendo mención de la teoría de la argumentación jurídica dominante, es aquella que se centra en las cuestiones de los casos difíciles relativos a la interpretación del derecho.
El hecho de fundamentar y motivar las causas de actuación, supone un entendimiento de los parámetros lógicos de razonabilidad por parte de la autoridad, ya que involucra el conocimiento de la norma vigente siendo el concepto jurídico que aplicará, así como la adecuada interpretación o el juicio lógico que haga para su aplicación en el caso concreto siendo el razonamiento jurídico que empleará. Sin el apoyo y el empleo de la Lógica, la autoridad carece de herramientas para conocer e interpretar.
El conocimiento de los principios lógicos permitirá que el intérprete (autoridad o particular) maneje con precisión sus inferencias para lograr argumentadamente su pretensión jurídica.
Los criterios que la consideración que debe usar la autoridad en sus actos, debe contener ese mínimo de razonabilidad consistente en la existencia de la fundamentación lógica en una norma y una motivación razonada en la aplicación del acto siendo en palabras de la jurisprudencia, la relación lógico jurídica donde se justifique la adecuación lógica entre los motivos aducidos y la norma que aplica.
El derecho exige un argumento apegado a verdad, libre de todo desvío que diluye el sentido de la justicia, pues muchas veces una mente jurídica mal dirigida puede tergiversar sagazmente el sentido interpretativo de una norma o un hecho y generar pseudo-argumentos con tintes de corrección, cuando en esencia son erróneos, y con ello defender una injusticia.
El idear y manejar con habilidad argumentos es fundamental para cualquier buen jurista en la práctica del derecho. Una clara y adecuada argumentación podrá lograr una transmisión clara del mensaje, así como probar y transmitir los hechos referidos en el caso o en tema en cuestión y con ello el éxito de lo que se desea demostrar, siempre considerando en el desafiar al actor contrario, lo anterior con el uso adecuado del pensamiento lógico jurídico.
“Ubi labor - ibiuber / Donde hay trabajo hay abundancia”
*Abogado y libre pensador
*Las opiniones plasmadas en las colaboraciones son responsabilidad de cada autor, así como su estilo de escritura. Ecodiario Zacatecas sólo es una plataforma digital para darlas a conocer a sus lectores.