Historia del futbol | El primer partido internacional

Historia del futbol | El primer partido internacional

 

“En el campo que después de tres días de lluvia era casi imposible de jugar quedó con un marcador de 0-0, sin duda el equipo escocés se compenetró más en el campo”.

 

José Ortega Ramírez*

 

En 1872 se produjo uno de los hitos de este deporte: el primer partido internacional celebrado entre Escocia e Inglaterra el 30 de noviembre. Es curioso cómo los escoceses que aún no habían formado su propia asociación ya jugaban al futbol y, encima, mejor que los ingleses. Es cierto que anteriormente hubo cuatro partidos entre 1870 y 1872, celebrados en el estadio The Oval (un campo de cricket), que saldaron con tres victorias y un empate. Además la selección escocesa estaba formada por escoceses afincados en Londres o en sus alrededores y que no provenían de la propia Escocia, lo que restó credibilidad e importancia. En el último partido de ellos celebrado el 24 de febrero de 1872, se constata la primera formación táctica de los jugadores sobre el terreno de juego, con 1-1-1-8, es decir, un portero, un defensa, un mediocampista y 8 delanteros. Lo sorprendente es que Inglaterra ganó solo por un ajustado 1-0, lo que dio de pensar que a los delanteros de la época les costaba anotar goles.

Charles Alcock, que en ese entonces además de ser el secretario de FA, entrenador y jugador al mismo tiempo de la selección inglesa, propuso que el encuentro se celebrara al norte de Inglaterra o en Escocia. Finalmente se dirimió que fuera en el país de las gaitas y faldas. El representativo escocés estaba conformado por jugadores del único equipo que existía: el Queen´s Park. El partido se disputaría en el día de San Andrés a las 2 de la tarde (aunque inició 15 minutos más tarde) en el campo de Hamilton Crescent, en Glasgow. El árbitro asignado fue el escocés William Keay. Finalmente, y con un público asistente de más de 4 mil personas quienes pagaron un chelín por la entrada. El equipo escocés se presentó al encuentro con una camiseta azul y la de Inglaterra en color blanco. En el campo que después de tres días de lluvia era casi imposible de jugar quedó con un marcador de 0-0, sin duda el equipo escocés se compenetró más en el campo, incluso se le anuló un gol, ya que al parecer el balón había tocado la cintilla por encima (recordar que aún las porterías no contaban con larguero). Escocia empleó un sistema táctico 1-2-2-6 y. por su parte, los ingleses un sistema 1-1-1-8.

A partir de entonces, los enfrentamientos entre escoceses e ingleses se convertirían en costumbre, tanto así que a los escoceses pareció cogerle gusto por jugar contra ingleses intentando resolver sus diferencias en el campo de futbol que el campo de batalla.

 

*Escritor e instructor profesional en ciencias aplicadas al futbol. 

Facebook: José Ortega Ramírez

Correo: jor0231&hotmail.com

 

**Las opiniones plasmadas en las colaboraciones son responsabilidad de cada autor, así como su estilo de escritura. Ecodiario Zacatecas sólo es una plataforma digital para darlas a conocer a sus lectores.

Autonomía económica de las mujeres | ¡Yo cuento contigo, tu cuentas conmigo!

Autonomía económica de las mujeres | ¡Yo cuento contigo, tu cuentas conmigo!

Reflexionando el evangelio | Tomás toca las llagas

Reflexionando el evangelio | Tomás toca las llagas