Hablemos de seguridad… y algo más | Una mirada a la victimología

Hablemos de seguridad… y algo más | Una mirada a la victimología

“El concepto de víctima es tan antiguo como el crimen mismo”

Diego Varela de León*

La historia de nuestra civilización nos enseña que desde sus albores han existido conflictos entre pares, los cuales invariablemente desembocan en sucesos que quebrantan el orden social establecido, produciendo un daño individual o colectivo. E indudablemente podemos decir que la victimología en la actualidad, es un campo de conocimiento necesario de abordar, comprender, pero sobre todo de poner énfasis en esta para la solución de problemas.

En esos inicios de nuestra civilización las victimas podían reclamar por sí mismas los daños que se le ocasionaban, pero en el transcurso de la historia, no obstante, la evolución de la sociedad, el papel que tenía fue decreciendo en beneficio del Estado, quien palmo a palmo fue relegando a la víctima en el olvido y se queda como único responsable de sancionar al delincuente, importándole más el quebrantamiento de la norma que el daño causado a la víctima.

El concepto de víctima es tan antiguo como el crimen mismo, su estudió no fue de interés sino hasta los años 40, con Benjamin Mendelsohn a quien se le ha reconocido como el padre de la Victimologia, Mendelsohn publica sus estudios sobre violación en 1940 en 1946 publica New bio-psycho-social horizons: victimology, en 1947 habla por primera vez de victimologia en una conferencia celebrada en Rumania. En 1956 publica la victimologie publicada en diversas revistas del mundo, Rodríguez Manzanera (2012) señala: Cuando la víctima no es sustituible, su relación específica con el autor puede actuar no solo dando forma al delito, sino también fortaleciéndolo e incluso desencadenándolo y el momento del hecho victimal actúa como una serie de factores en ocasiones no previsibles.

A la victimología se le reconoce su calidad de científica porque reúne y cumple con los requisitos de la ciencia fáctica en un proceso de desarrollo debido a su aparición en el mundo científico. Por lo tanto, la victimología se considera dentro de las ciencias fácticas, pues verifican hipótesis y requieren de la observación y experimentación con especial énfasis en la racionalidad y objetividad, asimismo decimos que la victimología enfatiza respecto a la racionalidad porque esta se interpreta pro el uso de conceptos, raciocinios y juicios que se pueden combinar de acuerdo con la lógica organizando el pensamiento en un conjunto ordenado de ideas o proposiciones. Por lo anterior y de manera muy general podemos decir que el objeto de estudio de la victimología es la victima misma, sea de hechos criminales, no criminales o fortuitos.

El mundo vive un momento histórico con tanta violencia que se da en todas las latitudes donde las victimas están al orden del día, y es entonces cuando se quiere dar solución a esos problemas que antes no parecían tan graves o cercanos a nosotros, de tal suerte que se hace necesario que todas las instancias tanto de prevención, procuración y reinserción deben echar mano de todos los instrumentos habidos y por haber y que sean efectivos para contrarrestar las conductas antisociales, y la sociedad ser conscientes de que las propios instituciones por si, no lo podrán hacerlo sino con la participación real y efectiva de una sociedad que avance a mejores estadios en una cotidianidad orientada a la cultura de la legalidad. 

Libre pensador y amante de la lectura, la música y el deporte



**Las opiniones plasmadas en las colaboraciones son responsabilidad de cada autor, así como su estilo de escritura. Ecodiario Zacatecas sólo es una plataforma digital para darlas a conocer a sus lectores.

Radar económico y financiero | La agenda del agua, asunto de seguridad nacional

Radar económico y financiero | La agenda del agua, asunto de seguridad nacional

Andar las vías | Hubo una época donde era  libre, feliz y nunca me di cuenta

Andar las vías | Hubo una época donde era  libre, feliz y nunca me di cuenta