Andar las vías | Época de retoños de flores y de calor estepario

Andar las vías | Época de retoños de flores y de calor estepario

“A los 21 días de marzo finaliza una estación para dar paso a la siguiente; cuyo nombre se dice fácil: primavera”


LUNA MORENA*

Marzo es el mes donde la estación invernal hace su despedida, dando libertad existencial al tiempo de las flores, al tiempo del verdor campirano, al tiempo de la belleza primaveral. Dicho periodo no llega parejo a todas las regiones, esto tiene que ver con su clima, su asentamiento y su ordenación. Se puede decir que los retoños de la primavera, cuentan con la libertad de esparcirse entre los sitios donde mejor les acomode; solo que existen lugares ya distinguidos por su primavera a medias; únicamente con uno que otro mechón de rebrotes nuevos y frescos, que ni siquiera en su época de libertad se han llegado a conocer sus flores ni sus días de frutos. 

Cualquiera que fuere la condición que esta estación pudiera tener donde haya sido plantada; es imposible ignorar su validez, su estadía o su presencia, porque todo dice que a los 21 días de marzo finaliza una estación para dar paso a la siguiente; cuyo nombre se dice fácil: primavera. Reinado de las plantas verdes, bajo el canto de los fieles ruiseñores y de otro detalle que a buena parte de la sociedad les complace su marcha, pero a otros la presencia de la extrema sofocación, los hace recluirse bajo cualquier sombra, tratando de aminorar los calores pesados del florecimiento. 

Total, que el ser humano nunca estamos conformes con los pasos de la naturaleza y nos la pasamos renegando por cositas mínimas; cuando nosotros somos los principales y más peligrosos depredadores del medio ambiente. A pesar de saber el daño tan importante que cotidianamente ocasionamos, hacemos como que no nos damos cuenta, o como que no sabemos nadita de nada y a veces hasta fingimos que andamos resanando lo que individuos tóxicos han dejado caer.

Como evidencia podemos ver y hasta comprobar, la escasez de lluvia, las sequías intensas afectando los almacenamientos de agua y con esto, la supervivencia animal, que día a día, recorren el campo, arrancando vida de la tierra para continuar existiendo. Condición que ocurre (cuentan los que saben de sequías) debido al desalmado cercenamiento de arbustos y de todo aquello que sea de utilidad para su beneficio continuo, o que no entorpezca sus bonanzas ni evoluciones con anterioridad proyectadas. 

Así de fácil y sencillo, todo individuo se deshace hasta del bien hecho para él y lo hacen mejor, entre aquellos lugares donde precisan, a quienes pudieran reprenderlos hasta ver amenazada su apetencia. 

Total, que desde las grandes ciudades hasta los pequeños asentamientos, con los cortes de centenarios mezquites, la estación primaveral se va rezagando, quedándose sin sombras para nadie, sin aire para el cansancio, sin fruto para el gusto y sin esperanza de un mañana. 

En mi pueblo cada vez está más lejos, ya sin los mezquites de nuestros columpios, sin el sitio de los pastores, sin tendedero para gallinas, sin lugar para el chamuco de semana santa; sin primavera.


*Escritora, poeta y promotora y difusora de la cultura. Soy tres estuches de monerías y casi un montón de cosas.


*LAS OPINIONES PLASMADAS EN LAS COLABORACIONES SON RESPONSABILIDAD DE CADA AUTOR, ASÍ COMO SU ESTILO DE ESCRITURA. ECODIARIO ZACATECAS SÓLO ES UNA PLATAFORMA DIGITAL PARA DARLAS A CONOCER A SUS LECTORES.


Hablemos de seguridad… y algo más | Mujer, familia y sororidad

Hablemos de seguridad… y algo más | Mujer, familia y sororidad

Los Recursos Humanos en la vida laboral y algo más… | Una introducción a los Recursos Humanos

Los Recursos Humanos en la vida laboral y algo más… | Una introducción a los Recursos Humanos