El sentido del derecho “In actu” | Los años de la Independización de México, septiembre de 1810 a 1821

El sentido del derecho “In actu” | Los años de la Independización de México, septiembre de 1810 a 1821

“El amor a la patria es la base de toda grandeza”

 

Oscar Gabriel Campos*

La gesta iniciada un 16 de septiembre de 1810 por el Cura Hidalgo, Allende, Aldama, Josefa Ortiz de Domínguez, Morelos y que concluía once años después con la entrada triunfal del ejército Trigarante a la Ciudad de México el 27 de septiembre de 1821, que dicho sea de paso cumpleaños de Iturbide fue la manifestación de la consumación de nuestra Independencia, estableciéndose en el “Acta de Independencia del Imperio Mexicano”, constituyéndose acorde a las bases del Plan de Iguala y Tratados de Córdoba, determinado así por Iturbide, primer jefe de dicho ejército.

En ese periodo hombres y mujeres motivados por propiciar Libertad e Igualdad proyectaron entre otras cosas, documentos tales como el “Acta Solemne de la Declaración de Independencia de América Septentrional”, expedida en Chilpancingo el 6 de noviembre de 1813, emplazada por  Morelos que siguió la vocación independentista de Hidalgo, el ensayo de un Congreso democrático designado: Junta Suprema Nacional Gubernativa, o “Junta de Zitácuaro” realizada el 19 de agosto de 1811 desconociendo a los españoles, López Rayón hace circular el 12 de noviembre de 1812 los “Elementos constitucionales”.

Invitaciones como la de junio de 1813, hecha por el Generalísimo Morelos al Congreso de Anáhuac, proponiendo reunirse el 8 de septiembre de ese año en Chilpancingo, por su parte Morelos convoca a elecciones de diputados, para el 8 de agosto envía una circular instaurando el Congreso, el 11 de septiembre expide el reglamento de su instalación, funcionamiento y atribuciones del llamado “Supremo Congreso Mexicano”; el 13 de septiembre se inaugura solemnemente el Primer Congreso. El 22 de octubre de 1814 fue sancionado el Decreto Constitucional de la América Mexicana, en Apatzingán.

Con el devenir de la historia, Iturbide es recordado como uno de los más grandes villanos de nuestra patria, sin embargo, valdría hacernos la pregunta ¿es así? Ahondar en la historia es una marcha por uno de los tiempos más sacudidos del siglo XIX, la caída de la Nueva España y la iniciación de México. Las luchas militares de Iturbide son poco conocidas, no obstante son referente de la Guerra de Independencia y como resultado el día de su consumación fecha sin duda memorable que hoy conmemoramos a 202 años de la instauración de su primer gobierno, como parte de su legado y por ello también para algunos merecería el nombre del otro padre de la patria.

Desconocidos el Plan de Iguala y los Tratados de Córdoba por sus partes y el Congreso de1822, declararon infundados y sin valor a Iturbide como emperador; terminando juzgado y relegado siendo que concluyó uno de los capítulos de la historia que hoy nos permiten ser personas libres con derechos y una patria soberana, atravesando las adversidades y vicisitudes.

En una búsqueda de la verdad sobre mujeres y hombres que han forjado nuestra patria y liberarnos del dominio español, reflexionemos que no es la única invasión a la que nos hemos enfrentado, ya que nuestro país ha sido objeto de diferentes intervenciones extranjeras a lo largo de la historia en cuanto la mutilación del territorio y si lo pensamos también en los recursos naturales que nuestro vasto territorio posee.

Por ello, la importancia de la nacionalización de los bienes,  proceso mediante el cual el Estado asume la administración de empresas, bienes o terrenos manejados por particulares, sumándolos al patrimonio del Estado, reglamentado en la Ley General de Bienes Nacionales, donde se establece las bases para la adquisición, titulación, administración, control, vigilancia y enajenación de los inmuebles federales y los de propiedad de las entidades, dicho ordenamiento también regula el régimen de dominio público de los bienes de la Federación y de los inmuebles de los organismos descentralizados de carácter federal.

Como vemos la lucha de los derechos y libertades de nuestra Nación no se circunscribe a un territorio, si no a los bienes y energías que nuestro país posee, lucha que debe seguir vigente, hasta recuperar la paz que todos nos merecemos.

 

 “Ubi labor - ibi uber / Donde hay trabajo hay abundancia”

 

*Abogado y libre pensador

 

*Las opiniones plasmadas en las colaboraciones son responsabilidad de cada autor, así como su estilo de escritura. Ecodiario Zacatecas sólo es una plataforma digital para darlas a conocer a sus lectores.

 

Los misterios de la existencia | El suicidio en los niños

Los misterios de la existencia | El suicidio en los niños

La Familia | La ecuanimidad como herramienta para una familia equilibrada

La Familia | La ecuanimidad como herramienta para una familia equilibrada