El sentido del derecho "In actu" | La transición democrática 2023-2024
“Principio de Correspondencia: Como es arriba es abajo, como es abajo es arriba”. El Kybalión, de Wiliam Walker
Oscar Gabriel Campos*
El 15 de septiembre, además de conmemorar como nos acostumbró el General Porfirio Díaz a celebrar el inicio de la lucha por la Independencia Nacional, que coincidía con su cumpleaños. En esta ocasión también coincidió como cada tres años que más de 500 personas funcionarias tomaron protesta como ediles, presidentas, presidentes, síndicas, síndicos, regidoras y regidores en los 58 ayuntamientos que conforman nuestro estado.
El pasado 17 de septiembre, el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (autoridad administrativa en la materia), en sesión solemne, culminó el proceso electoral local 2023-2024. Cumpliéndose el objetivo de una república democrática en el que los ostentadores del poder fueron electos mediante el sufragio para representar a la ciudadanía, sin embargo, lo harán por períodos de tiempo claramente establecidos.
La transición del poder de una persona a otra, es el eje central de las democracias modernas. Eso aconteció hace poco menos de una semana en nuestro Estado en el caso de los municipios y la legislatura.
Ahora toca trabajar por el bien común de la sociedad en que habitamos, para construir un mejor desarrollo y progreso para Zacatecas. Las campañas y las contiendas electorales terminaron. Compete el ejercicio de trabajar por la unidad, reconciliación, el consenso por encima de todo, de colores e intereses de grupo lo que conocemos como “operación cicatriz”, los que ganaron gobernarán para todas las personas.
De los debates políticos y discusiones tienen que surgir conclusiones que favorezcan en lo general a sociedad en su conjunto y no denigraciones que encuentren y enfrenten a la colectividad.
En el caso, de la toma de protesta se derivará los nombramientos de otros nuevos funcionarios municipales, algunos incluso podrán ser ratificados en sus puestos, por su experiencia y conocimiento en las distintas materias, recordando que el primer contacto del ciudadano con la autoridad se da en el municipio, toda vez que, es quien presta los bienes y servicios básicos a la población, como es seguridad pública, suministro de agua potable y saneamiento, alumbrado público, obras públicas, mantenimiento a parques y jardines, registro civil, registro catastral, recolección de basura, pago del impuesto predial, licencias y permisos de construcción y el uso de instalaciones públicas; de la mano de las y los recién instalados legisladores locales y federales, deberán saber orientar sus proyectos con la segunda mitad del sexenio gubernamental.
El que suscribe, sugiere el diálogo, civilidad política, concertación, cabildeo u “operación cicatriz”, las peleas a nadie benefician, por el contrario, surgen daños colaterales en terceros. No, ya no más. Zacatecas necesita una administración pública estatal y municipal con altura de miras, con un único objetivo generar orden y progreso, que continúe la construcción de la paz.
Hagamos de nuestra pluralidad de ideas, la suma de esfuerzos, para salir fortalecidos, que sean los diversos puntos de vista los que converjan para mejorar las políticas gubernamentales transformando las acciones públicas en transversales para que sean eficientes y eficaces, haciendo más con menos, no obstante, sin perder la calidad de los servicios públicos.
A la par se vislumbra y coincide con el proyecto del nuevo sexenio federal próximo a erigirse el 1 de octubre, que como se advirtió en una pasada colaboración, nuestro país por primera vez será dirigido por una mujer lo que sin duda genera un gran expectativa, esperando que la próxima presidenta de México, la doctora Claudia Sheinbuam Pardo, logre consolidar un equipo a la altura de lo que se espera, adaptándose rápidamente a las circunstancias en que recibe la administración pública, que con ese liderazgo tome las mejores decisiones y construya un plan nacional de desarrollo acorde a las necesidades del país, con las fuerzas políticas representadas en ambas cámaras tome acuerdos para impulsar las reformas a las leyes, forjando con determinación el rumbo que necesitamos como país, el desafío es interesante, usar los medios y recursos del Estado para conseguir el bienestar del pueblo, esperamos que así sea.
“Ubi labor - ibiuber / Donde hay trabajo hay abundancia”.
*Abogado y libre pensador