El sentido del derecho “In actu” | La Toma de Zacatecas, último reducto huertista

El sentido del derecho “In actu” | La Toma de Zacatecas, último reducto huertista

“Los ideales revolucionarios derivaron en nuestra actual Constitución” 

Oscar Gabriel Campos*

La Revolución Mexicana, uno de los hechos más trascendentes de nuestro país, porque del mismo parte la construcción del estado que actualmente tenemos, su Constitución Política y el origen de muchas de sus instituciones. Así, el 20 de noviembre de 1910 con el levantamiento armado convocado por Francisco I Madero, al grito de "Sufragio efectivo, no reelección", con el fin de demandar principios democráticos, sociales y de igualdad. 

Sin embargo, tres años después el 9 de febrero con la Decena Trágica, se da el golpe de estado contra Francisco I Madero, lo que provoca que se reavive la guerra revolucionaria, ya que Venustiano Carranza como primer jefe del ejército constitucionalista y con el apoyo de Villa, Zapata, Obregón y otros grandes caudillos dieron continuidad a la misma. 

Dentro de las mismas batallas entre fuerzas federales y constitucionalistas, la de Zacatecas fue de las más importantes y sangrientas, sin embargo también su Toma, marca con gran importancia la Revolución de México, pues significó la derrota del ejército federal y la consolidación del ejército constitucionalista. De la cual,  fueron partícipes el general Francisco Villa al mando de la División del Norte quien se desplazaría con sus tropas para reforzar las del general Pánfilo Natera y consolidar que avance el ejército constitucionalista por Zacatecas hasta llegar a la Ciudad de México.

Fue así que el 17 de junio de 1914, la División del Norte desplazó desde la Ciudad de Torreón hasta el municipio de Calera, Zacatecas, con el apoyo de sus generales Felipe Ángeles y Tomás Urbina posicionaron y elaboraron un plan de ataque para tomar la ciudad de Zacatecas. Mismo que dio inicio el 23 de junio de 1914, dónde tomaron los cerros de Tierra negra y Tierra colorada, del grillo y clérigos para dar fin a las tropas federales al mando del general Luis Medina Barrón que se encontraban ubicados en la Capital de Zacatecas. 

La victoria fue eminencia de la destreza de las armas constitucionalistas y cabe resaltar que la capital de Zacatecas, fue la última plaza que el gobierno Huertista trató de sostener para sus causas ya que debido a la ubicación del Estado de Zacatecas podría tener un mejor control revolucionario del centro del país.

Sin embargo, se rompió la unidad del constitucionalismo y quedó debilitada la figura de Carranza al frente de los ejércitos revolucionarios ante la fuerza moral de Francisco Villa en el norte y Emiliano Zapata en el sur.

Carranza, una vez que asumió el Poder Ejecutivo, convocó a una junta constitucionalista con la finalidad de solucionar las disputas y evitar un nuevo conflicto armado entre los líderes revolucionarios. Se llevó a cabo del 10 de octubre al 9  de noviembre del mismo año en el teatro Morelos del estado de Aguascalientes. 

La Convención asumió su soberanía y se decidió en la misma elegir a Eulalio Gutiérrez como presidente interino de la República. Empezaron a discutir el programa de gobierno con las reformas sociales, económicas y políticas que demanda el movimiento revolucionario.

El homenaje a la Toma de Zacatecas recibe su tributo en la cima del Cerro de la Bufa, en la capital del Estado, donde nos hace recordar a todos los mexicanos la lucha de mujeres y hombres que tuvieron la valentía y firmeza a los ideales de libertad por cambiar el destino de una Nación y que  a través de la historia quedan escritas todas las proezas de sus líderes revolucionarios, (Francisco Villa, Felipe Ángeles, Pánfilo Natera y más), que aunadas están las de cada revolucionario, porque recordemos que “la fuerza la hace la unión” y la victoria la Toma de Zacatecas no es la excepción. Aprendemos de la historia para no repetirla, pero también para tener en claro la lucha constante que se tiene. Invito entonces a empaparnos de la historia y el espíritu de la libertad que, desde el Cerro de la Bufa quedaron plasmados en nuestra ciudad capitalina.

Ubi labor - ibiuber / “Donde hay trabajo hay abundancia”.


La juventud de la transformación | Es tiempo de mujeres, y sobre todo, de mujeres jóvenes

La juventud de la transformación | Es tiempo de mujeres, y sobre todo, de mujeres jóvenes

Eurocápsulas | Segundo campeonato de Europa del futbol

Eurocápsulas | Segundo campeonato de Europa del futbol