El sentido del Derecho “In actu” | La democracia como un sistema de vida

El sentido del Derecho “In actu” | La democracia como un sistema de vida

“EL VOTO LIBRE Y ÚTIL”


Óscar Campos*

A unos días de la conmemoración del 106 aniversario de la promulgación de nuestra Constitución, es importante retomar el concepto de democracia de acuerdo al artículo 3° párrafo 12, fracción II inciso a) que establece: “Será democrático, considerando a la democracia no solamente como una estructura jurídica y un régimen político, sino como un sistema de vida fundado en el constante mejoramiento económico, social y cultural del pueblo”.

En sus orígenes, hacia el siglo IV a.C. la democracia ateniense experimentó su mayor auge y madurez en el cual la participación política tenía como actor central al ciudadano (polites).

En la historia de nuestro país, específicamente al periodo de la Independencia, en el cual las ideas liberales toman por asalto el modelo de abuso de poder al que estaba sometido el pueblo mexicano por parte de los colonizadores; sin embargo, no es sino hasta “Sentimientos de la Nación” de Morelos y Pavón, que se retoma más formalmente los principios de una democracia representativa dotada de una participación ciudadana efectiva, por la cual México debería ser libre e independiente.

En México, el pueblo ejerce su soberanía por medio de los Poderes de la Unión y de los Estados; el vínculo entre gobernabilidad y democracia radica en la soberanía popular a través de las elecciones libres, auténticas y periódicas; además de otras formas de participación ciudadana.

Sin duda es fundamental formar ciudadanos con criterios propios, libres, autónomos y participativos en pleno uso de sus derechos sociales, políticos y económicos sólo puede ser posible en un Estado fuerte, democráticamente libre de dogmas y fanatismos, “el Estado Laico”, un Estado con pleno reconocimiento de sus facultades normativas por encima de cualquier ideología religiosa, impulsando el desarrollo y ejercicio de la democracia, tarea que a lo largo de nuestra historia, diversos juristas, bajo los principios y valores de libertad, Igualdad y Fraternidad nos han legado a través de su quehacer activo en la sociedad.

Nuestro México es un país plural, fomentar la unidad y promover el respeto al prójimo, independientemente de credos e ideologías, sin duda propiciará el desarrollo que la sociedad demanda.

Unas elecciones libres y equitativas son un mecanismo para cumplir los fines de una democracia política, personajes estudiosos en la materia a lo largo de la historia desde Nicolás Maquiavelo hasta los precursores de la Constitución norteamericana e incluso personajes nacionales han puesto de manifiesto que el fin último de la democracia política es prevenir, el abuso de poder por parte de los gobernantes frente al resto de la ciudadanía o del grupo que representan.

Dicho proceso, permite evaluar el cumplimiento de la responsabilidad para lo cual los gobernantes fueron elegidos y de ser necesario por el bien común, coadyubando a la alternancia pacífica y con tolerancia como valor fundamental, permitiendo así la competencia en un marco institucional sin pensar en el otro como enemigo o adversario, enriquecer y fortalecer las instituciones en la convivencia de la diversidad de puntos de vista, ideologías e intereses prevaleciendo la unidad.

Es primordial considerar la relación entre libertad y democracia, relación que involucra muchos aspectos caracterizada por una creciente interdependencia y síntesis, toda vez que la libertad se convierte en el principio sustantivo de la convivencia, mientras que la democracia es un factor adjetivo en el desarrollo de la misma. Para materializar un gobierno representativo debe propiciarse la capacidad de emitir un voto razonado y la libre elección que definiría entonces el valor de la libertad interactuando con la razón, entendiendo como un concepto ético de la democracia el propiciar las condiciones procedimentales que garantizarán el libre ejercicio de la voluntad humana de forma justa y sin afectar a los demás.

Es importante que prevalezca el Estado de Derecho, y generar una democracia participativa a través del voto libre secreto y directo. De ahí la importancia del voto libre y útil para que nuestros representantes cumplan el mandato que los votantes les otorgó.

* Abogado y libre pensador


*Las opiniones plasmadas en las colaboraciones son responsabilidad de cada autor, así como su estilo de escritura. Ecodiario Zacatecas sólo es una plataforma digital para darlas a conocer a sus lectores.


Retazos de Ciencias Forenses | Barreras de Protección (Bioseguridad)

Retazos de Ciencias Forenses | Barreras de Protección (Bioseguridad)

La Familia | Todo influye, pero no determina

La Familia | Todo influye, pero no determina