La Familia | Todo influye, pero no determina

La Familia | Todo influye, pero no determina

“Pocos seres humanos son llamados para gobernar ciudades e imperios; pero cada cual está obligado a gobernar sabia y prudentemente su familia y su casa”

Plutarco.


Susana Sánchez*

En la formación de la personalidad y la configuración del carácter, la familia influye de manera importante porque es en el núcleo familiar donde se determinan los modos de ser de cada persona y donde se determinan los valores, actitudes, afectos y formas de actuar.

Cada familia tiene peculiaridades y formas de ser propias, tradiciones y arraigos que conforman su manera de educar y formar, de actuar, de reaccionar y de vivir.

El inicio de este modo de ser particular de cada familia tiene su origen en la elección de pareja, es por eso tan importante saber con quién nos estamos casando y conocer la historia personal y familiar de la persona con la que pasaremos el resto de nuestra vida y con quien formaremos una propia familia.

Como lo he mencionado en distintas ocasiones, el 90% de nuestra felicidad depende de la persona con la que elegimos formar un hogar, es la decisión más importante de nuestra vida y de la que depende no solo nuestro futuro sino el de los hijos.

Existen ambientes familiares positivos y constructivos que fomentan el sano desarrollo de los hijos, no obstante, pueden existir estructuras familiares nocivas y perturbadoras que los lleven a una inadecuada construcción de la personalidad.

Muchas veces podemos caer en la repetición de patrones aprendidos de nuestras propias familias de origen, lo cual nos puede ocasionar conflictos y nos puede llevar a conductas inadecuadas a la hora de vivir nuestro propio matrimonio y reaccionar ante las vicisitudes de la vida.

Ser conscientes de estos patrones y buscar mejorarlos para no arrastrar heridas de la infancia y evitar los errores que pudieron cometer nuestros padres puede ayudarnos para mejorar nuestra propia conducta y para formar a nuestros propios hijos con relaciones sanas y con inteligencia.

La familia tiene influencia en cada uno de nosotros ya que hay comportamientos y costumbres que tendemos a repetir porque es lo que hemos aprendido en nuestras casas y que a la hora de formar a nuestra propia familia no siempre funcionan. No estamos determinados a actuar de la misma manera que lo han hecho nuestros padres o abuelos, contamos con la libertad de educar como nosotros consideremos que es mejor y sin repetir patrones que lastimen a los nuestros.

El ser humano tiene una enorme capacidad de aprendizajes, de adaptación y de superación, de manera que ante situaciones familiares disfuncionales o complicadas puede desarrollar una personalidad fuerte, madura y sacar lo mejor de sí mismo.

Esto es, independientemente de la enorme influencia de los patrones familiares y el bagaje familiar que cada cónyuge trae a una nueva familia, tenemos la fortuna de poder diseñar nuestra propia familia a través de la decisión libre de mejorar, de acoger y adaptar lo bueno de cada una de nuestras familias de origen y de desechar lo que no abona a la formación de la familia que queremos tener.

*Maestra en Educación Familiar



*Las opiniones plasmadas en las colaboraciones son responsabilidad de cada autor, así como su estilo de escritura. Ecodiario Zacatecas sólo es una plataforma digital para darlas a conocer a sus lectores.


El sentido del Derecho “In actu” | La democracia como un sistema de vida

El sentido del Derecho “In actu” | La democracia como un sistema de vida

Sociedad transparente | El derecho a saber como herramienta de cambio social

Sociedad transparente | El derecho a saber como herramienta de cambio social