El sentido del derecho “in actu” | La autonomía presupuestaria de los órganos electorales locales
“Límites e implicaciones en la Democracia”
ÓSCAR GABRIEL CAMPOS*
“Autonomía” su etimología griega implica la posibilidad de darse normas a sí mismos. La Real Academia Española la define como “potestad de los municipios, las provincias y las regiones para regir sus intereses peculiares mediante normas y órganos de su propio gobierno”. Sólo los estados son soberanos, porque tienen legitimidad para ello, mientras que los entes intermedios entre el Estado y los ciudadanos tienen la característica de ser autónomos. En la Grecia Clásica, la autonomía fue concebida como soberanía, entendida como “la capacidad de dar leyes o independencia material de la comunidad.”
La autonomía es el atributo de toda agrupación social, que por la misma naturaleza de su creación nace con ella, como forma de identidad e independencia ante las demás comunidades. La primera decisión como ente autónomo será definir su personalidad como comunidad; la autonomía vendrá a hacer una cualidad del grupo social adquirida por la misma constitución y por el hecho de su existencia.
El individuo en su esfera personal, tiende a la libertad y a ejercer la facultad de que por sí solo pueda realizar lo que él mismo considera sea de mayor beneficio para sí. Es lógico que la segunda esfera de su persona, que es la familia y su colectividad, por naturaleza quiera definir en comunidad lo que es bueno para él y su grupo social.
Se afirma, con razón, que la autonomía financiera es el soporte de los otros aspectos de la autonomía; sin suficiencia económica habrá carencias administrativas e inestabilidad política. De ahí su importancia y trascendencia. Así planteando este rubro lo enfocamos al tratamiento que la Constitución otorga a la autonomía del Municipio. “Autarquía” es una voz que proviene del griego y significa “bastarse a sí mismo”. Por eso Aristóteles señalaba a la “autarquía” como característica propia de la ciudad - estado. Era un concepto que tenía elementos de la soberanía, dice Kelsen; pero esta opción fue refutada por Jellinek, que sostuvo que era una categoría ética y no jurídica. No cabe duda de que la autarquía los griegos la consideraron inherente al propio gobierno.
El vínculo entre gobernabilidad y democracia radica en la soberanía popular a través de las elecciones libres, auténticas y periódicas; además de otras formas de participación ciudadana, la formación de ciudadanos con criterios propios, libres, autónomos y participativos en pleno uso de sus derechos sociales, políticos y económicos sólo puede ser posible en un estado fuerte, democráticamente libre de dogmas y fanatismos, “el Estado Laico”, un Estado con pleno reconocimiento de sus facultades normativas por encima de cualquier ideología religiosa, impulsando el desarrollo y ejercicio de la democracia, tarea que a lo largo de nuestra historia, diversos juristas, bajo los principios y valores de Libertad, Igualdad y Fraternidad nos han legado a través de su quehacer activo en la sociedad.
Es primordial considerar la relación entre libertad y democracia, tanto para los partidos políticos como para los organismos electorales, dicha relación involucra varios aspectos caracterizada, por una creciente interdependencia, toda vez que la libertad se convierte en el principio sustantivo de la convivencia, mientras que la democracia es un factor adjetivo en el desarrollo de la misma; es importante que prevalezca el Estado de Derecho y generar una democracia participativa con el voto libre, útil, secreto y directo, para lo cual ¿será conveniente que el presupuesto siga siendo conforme al sistema presidencialista?
Por todo lo anterior, es oportuno mencionar que las autoridades electorales administrativas y jurisdiccionales deben contar con condiciones financieras suficientes para llevar a cabo sus tareas y funciones, en el entendido que las contiendas electorales demandan una adecuada organización, con personal profesionalizado y capacitado, con recursos materiales y tecnológicos que permitan llevar a cabo los procesos que se requieren y entregar buenas cuentas al mandato ciudadano que les otorgó su confianza, salvaguardando su autonomía e independencia en sus decisiones que garantice la credibilidad, certeza y aplicación irrestricta de la ley por parte de las Instituciones Electorales.
“Ubi labor - ibi uber / Donde hay trabajo hay abundancia”
*Abogado y libre pensador
*Las opiniones plasmadas en las colaboraciones son responsabilidad de cada autor, así como su estilo de escritura. Ecodiario Zacatecas sólo es una plataforma digital para darlas a conocer a sus lectores.