El sentido del derecho “In actu” | Juárez vive en sus postulados, 218 Aniversario del natalicio de Benito Juárez

El sentido del derecho “In actu” | Juárez vive en sus postulados, 218 Aniversario del natalicio de Benito Juárez

“Nada con la fuerza, todo con el derecho y la razón; se conseguirá la práctica de este principio con solo respetar el derecho ajeno.” Benito Juárez

 

Oscar Gabriel Campos*

La libertad de pensamiento es, sin duda, piedra angular del desarrollo de las sociedades logrando un círculo virtuoso entre el buen funcionamiento de la democracia y el desarrollo económico. Prácticas cotidianas de la democracia, las elecciones, la calidad, el desarrollo en su proceso así como el resultado, reflejan el nivel de libertad que se vive en la sociedad y es a partir de ellos que se describen las relaciones políticas y sociales.

En el marco del 218 aniversario del natalicio del Patricio de Guelatao, Oaxaca, de mano firme y espíritu indomable, precursor de pensamiento liberal y del proyecto de República; importante reconocer la representación jurídica de la separación de la política, económica y social del Estado y la Iglesia, para hacer de este país una nación libre, independiente, plural y sobre todo democrática, donde reine el respeto por el prójimo, independientemente de credos e ideologías.

El conjunto de leyes conocido como Leyes de Reforma lo constituyen:

La Ley de Nacionalización de los Bienes Eclesiásticos, que complementa la Ley de Desamortización de los Bienes Eclesiásticos o Ley Lerdo, con un cambio importante: Los bienes ya no pasaban a manos de los rentistas, o sea, del Clero;

Ley del Matrimonio Civil, establecía el matrimonio como un contrato civil celebrado ante el Estado;

Ley Orgánica del Registro Civil, que como complemento se expidió Decreto el 31 de julio de 1859 por el que se secularizaban todos los cementerios y camposantos de la República;

Ley de Exclaustración de Monjas y Frailes;

Ley Sobre la Libertad de Cultos, entre otras.

Emanado de estas leyes se estableció el registro civil en 1859, con lo que se inició una larga tradición de captación de los datos vitales: El reconocimiento oficial de un nuevo ciudadano mexicano y el registro de datos oficiales de los movimientos naturales de la población en crecimiento, matrimonio y migración. Lo anterior con el apoyo de hombres libres como Ignacio Ramírez “El Nigromante” siendo secretario de Fomento hizo efectiva la independencia entre Estado e Iglesia, desamortizaron los bienes del Clero. Ignacio Comonfort a través de la Ley de Obvenciones Parroquiales, una de las primeras y principales Leyes de Reforma.

Por su parte, Juárez como ministro de Justicia, promulgó la Ley Juárez, limitando el poder e influencia del Clero en asuntos civiles, suprimiendo el fuero eclesiástico y el militar en materia civil.

Hoy la nación mexicana vive más tiempos de cambio y pluralidad, por lo que debe prevalecer el respeto por el prójimo, independientemente de credos e ideologías y ser uno solo. Formar ciudadanos con criterios propios, libres, autónomos y participativos en pleno uso de sus derechos sociales, políticos y económicos, a través de la educación estatal para una construcción de consciencia ética y moral acorde a las demandas de la sociedad moderna. Es tarea del Estado fortalecerse y educar ciudadanos conscientes y comprometidos, por ello, cualquier práctica que atente contra el progreso, avance hacia la construcción y fortalecimiento en la libertad de ejercicio y pensamiento, es una involución hacia una sociedad desarrollada, por lo que debemos vigorizar el reconocimiento de sus facultades normativas por encima de cualquier ideología religiosa, sin distingo ni preferencia.

Finalmente, el impasible Juárez dio una lección de moral al pasar por las armas a los ilusos que creyeron que se podría vencer con el escapulario y la tiara, la voluntad de los mexicanos.

BENITO JUÁREZ, símbolo, del legado que los hombres de su generación, los reformadores quienes nos heredaron para tener una Patria libre. Bajo los principios que el propio Nazareno enseñó “Al Cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios”, que el ESTADO administre la hacienda pública y nos brinde seguridad y la Iglesia se dedique a evangelizar.

 

*Abogado y libre pensador

Retazos de Ciencias Forenses | La importancia de conocer los términos correctos en los litigios de hoy en día

Retazos de Ciencias Forenses | La importancia de conocer los términos correctos en los litigios de hoy en día

Sociedad Transparente | Protege tu privacidad en esta Semana Santa

Sociedad Transparente | Protege tu privacidad en esta Semana Santa