El sentido del derecho "In actu" | Gira presidencial por Zacatecas
“Mano firme con Guante de Seda”. - Margaret Thatcher
Oscar Gabriel Campos*
El pasado fin de semana fuimos testigos de la visita de la Doctora Claudia Sheimbaum Pardo, presidenta de la República. Ya había visitado el territorio estatal en varias ocasiones, ahora fue en calidad de representante del Ejecutivo Federal. Sin duda, que la Presidencia de la República vea a nuestro estado es algo bueno para los zacatecanos.
Fueron dos días de intenso trabajo, iniciando el sábado con una reunión con agricultores, ganaderos y campesinos en el municipio de Calera. Resaltando el apoyo al campo nacional y principalmente el zacatecano.
Cabe destacar que en dicho evento refrendó su compromiso para impulsar el crecimiento y desarrollo de este sector, haciendo mención que existen las condiciones para culminar el proyecto de la Presa Milpillas.
Más tarde, la mandataria Sheimbaum tuvo una reunión con el gobernador David Monreal y su gabinete, con el objetivo de planificar el cierre de ejercicio y solicitar sea contemplado un mayor presupuesto para el siguiente ejercicio fiscal para nuestra entidad.
El domingo, el municipio de Guadalupe fue la sede de su inicio de trabajo, inaugurando la nueva Unidad Médica Familiar del IMSS, que beneficiará a cientos de miles de derechohabientes en atención temprana y prevención de la salud. Y como colofón, la presidenta Claudia Sheimbaum se comprometió a construir en la entidad un hospital de especialidades de tercer nivel, para beneficio de sus habitantes y de los estados vecinos.
Su quehacer en Zacatecas culminó en la ciudad capital con un encuentro con el pueblo. La escuela obradorista se dejó ver, al demostrar que no todo es foto y parafernalia, también hay que seguir escuchando a la ciudadanía no solo en campaña, sino todos los días y en donde quiera que se vaya, trabajar en beneficio de todos.
La visita de una Presidencia de la República siempre ha estado llena de simbolismo, formas y fondos. Es una buena señal que Zacatecas esté contemplado en la agenda política nacional, social y económica. Sin olvidar que el proceso electoral terminó, lo que sigue es convocar con espíritu democrático a todas las fuerzas mostrando civilidad política, considerando la totalidad de los ediles y legisladores locales, independientemente de su extracción partidista, recordando que la Presidencia de la República gobierna para todos los mexicanos.
Valdría la pena observar y analizar lo que surgió de comentarios de la alineación señalada por nuestra Mandataria, captados por los líderes de opinión y que se han venido dando a lo largo de la semana, para que de manera objetiva se apliquen a la política local, como lo señaló la propia Mandataria al reafirmar su compromiso con Zacatecas y su gente: “….somos uno solo, el pueblo de México y el Gobierno de la República, juntos y juntas como se ha demostrado en Zacatecas, siempre vamos a salir adelante…..” También reconoció que la estrategia de paz aplicada en nuestro Estado debe ser ejemplo para otras entidades, donde están con esta problemática desde hace más de tres años.
Queremos que nos vaya bien a todos, en un sano ejercicio democrático se debe tener la capacidad de escuchar, de dialogar, de construir acuerdos para la edificación del bien común, más allá de intereses personales o de grupo, se debe gobernar para la generalidad, incluyendo a los que no están de acuerdo, es decir los que no pertenecen al grupo en el poder, ese diálogo permanente permitirá contrastar y mejorar las propuestas, metas y objetivos. Recordemos que está en elaboración del Plan Nacional de Desarrollo, y que durante la administración y al finalizar ésta, los gobernados podremos evaluar y medir resultados. Hegel hace más de dos siglos lo decía: está la tesis, la antítesis y de su conflicto surgirá la síntesis. Ser oposición no es ser pecador, sino pensar de diferente manera, sin embargo, en realidad, nadie espera que le vaya mal al otro, pues, de eso no se trata la democracia republicana, como es la que nos hemos dado en México.
“Ubi labor - ibiuber / Donde hay trabajo hay abundancia”
*Abogado y libre pensador