El sentido del derecho "In actu" | Es tiempo de las mujeres

El sentido del derecho "In actu" | Es tiempo de las mujeres

“Debemos hacer conciencia de que, sin las mujeres, las ideas liberales jamás se podrían haber concretado.” 

Oscar Gabriel Campos*

El pasado 1 de octubre fuimos testigos de un hecho trascendental en la historia reciente. Después de 203 años del nacimiento de México como Estado soberano, libre e independiente, llegó a la máxima magistratura una mujer, la doctora Claudia Sheimbaum Pardo. “…..No llegué sola, llegamos todas……”, dijo en su toma de protesta este martes.

Es el primer hito del que vale la pena decir que estamos siendo testigos. Otro hecho, es también mencionar que por primera vez en la historia de nuestro país, los tres Poderes de la Unión están siendo presididos por mujeres, en el Legislativo está la leyenda de la lucha de izquierda, la doctora Ifigenia Martínez, quien funge en este momento como presidenta del Congreso de la Unión y que por tanto, fue quien despojó al expresidente Andrés Manuel López Obrador de la banda presidencial para en lo subsecuente entregárselo a la que representa al poder ejecutivo, la presidenta Sheimbaum. 

Y el tercer poder, desde hace un año lo está dirigiendo la también Doctora Norma Piña, al presidir el Colegio de Ministros del Poder Judicial de la Federación. Algo está claro, es tiempo de las mujeres.

Otro dato interesante es la fecha misma, otra primera vez el poder ejecutivo desde su institucionalización en el siglo XX tuvo su transición el primero de octubre y no el primero de diciembre. 

La razón viene de 10 años atrás, con la reforma político-electoral del 2014, nacida de aquel Pacto por México (coalición legislativa entre las tres principales fuerzas políticas de ese  momento: PAN, PRI y PRD); y que estableció además la extinción del Instituto Federal Electoral (IFE) y la creación del Instituto Nacional Electoral (INE) y los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLEs), la modificación de fecha de toma de protesta para la Presidencia de la República con la finalidad de dar tiempo a la nueva administración federal de proponer y proyectar el Presupuesto de Ingresos y Egresos del siguiente ejercicio fiscal.

En su primer mensaje en San Lázaro, la presidenta Claudia Sheimbaum, agradeció a su predecesor por sentar las bases de la “revolución pacífica” de la política mexicana. Recalcó el papel de las mujeres en la historia nacional y su importancia en la toma de decisiones. Hay que decirlo, se ve que vienen tiempos tecnócratas, su formación de científica la reveló en sus ideas y propuestas, viene mucha inversión en investigación y desarrollo sobre todo en materia medioambiental.

Por la tarde, ante cientos de miles, en la máxima palestra de la nación, la Plaza de la Constitución mejor conocida como el Zócalo, dio a conocer las 100 acciones que prevé continúen con la transformación nacional y con su toque. Como zacatecano observó con inquietud, aunque sin sorpresa, ni una de las 100 acciones fueron en lo particular para nuestro Estado, Zacatecas, no obstante, al menos 10 irán directamente o comenzarán en el Estado de México. Parece ser que ofrecer apenas el 1% del padrón electoral cobra cara la factura a la sociedad zacatecana.

Sin embargo, esperemos que las acciones que serán a nivel nacional alcancen a potencializar el desarrollo de nuestra entidad, ya sea la modernización de los más de 4 mil kilómetros que anunció se trabajarán en las carreteras federales (que las que recorren por el territorio zacatecano les es muy necesaria) o en los apoyos directos e indirectos de la expansión de los programas sociales. Porque hay que decirlo, ninguna de las 3 vías del tren pasará por nuestro estado, y eso sí, dolió.

Como estudiosos del derecho deseamos que impere la ley y la cordialidad desde el ejecutivo. Que las fuerzas políticas puedan hablar y entablen diálogo en pro de la nación, pues los mexicanos bien nacidos, absolutamente todos de verdad deseamos que le vaya excelente a la presidenta, por el bien de la Patria, recordemos que al Estado Mexicano le compete constitucionalmente la rectoría de la economía del país, como lo establece el artículo 25. 

“Ubi labor - ibiuber / Donde hay trabajo hay abundancia”.

*Abogado y libre pensador

La seguridad y la nación | Y el armamento sigue llegando

La seguridad y la nación | Y el armamento sigue llegando

La familia | Amables siempre

La familia | Amables siempre