El sentido del derecho "In actu" | El grupo de los veinte, la diplomacia es el camino

El sentido del derecho "In actu" | El grupo de los veinte, la diplomacia es el camino

“El Pueblo Mexicano está apto para la democracia y sediento de libertad.” 

-Francisco I. Madero.

Oscar Gabriel Campos*

México retoma la vía diplomática, volvió a salir al mundo y como en el tablero ajedrezado, la pieza con mayor movilidad es la Reina, nuestra Presidenta Claudia Sheimbaum Pardo. El fin de semana pasado, la representante del Ejecutivo Federal, salió del país para participar en la cumbre del G-20, celebrada en el cono sur, en Brasil.

El Grupo de los Veinte conformado por: Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos de América, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica, Turquía y la Unión Europea. Juntos, representan alrededor del 90% de la economía mundial y el 80% del comercio internacional. Así como, siete organismos internacionales: el Consejo de Estabilidad Financiera, el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización Internacional del Trabajo, la Organización Mundial del Comercio y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

El G-20 surge después de la crisis inmobiliaria estadounidense que desencadenó uno de los peores episodios de la economía mundial, este organismo hoy en día sigue estando vigente y busca entablar proyectos que propicien el progreso y desarrollo de los países subdesarrollados y en vías de desarrollo.

Desde el 2018, nuestro país no había tenido participación con la representación de su Presidencia, siendo en su momento canciller y el secretario de Economía. Hace cinco días, eso cambió, la doctora Claudia Sheimbaum exponiendo que los países miembros destinarán el 1% de su gasto militar en un programa global de reforestación para combatir el cambio climático. Planteó y con ese hecho, exportó el programa Sembrando Vida.

Lo que se destaca de dicha elocución es la visión científica que tiene la presidenta de México. Sabe que la ciencia debe estar al servicio de la humanidad, sin olvidar, que, sin el apoyo de los gobiernos, su impacto sería si no nulo, sí algo volátil.

Al ser la 13ª economía a nivel mundial, según su peso en el PIB, el papel de México como líder nato de Latinoamérica, socio estratégico de Estados Unidos de América y promotor de la Doctrina Estrada, cuya diplomacia radica en el respeto a la autodeterminación de las naciones y la soberanía de los pueblos, sin duda, cuando sus voceros hablan por nuestro país, el mundo escucha.

Las cumbres del G-20 se han vuelto más dinámicas y activas que el propio Consejo General de la ONU. Por ello su importancia y valor mundial. Lo que se vio hace una semana, demuestra la preocupación de los líderes de las principales economías mundiales por un planeta que vamos a heredar a las futuras generaciones, por una preocupante necesidad de obtener paz y por un compromiso incumplido por abatir la pobreza y la desigualdad social, donde el norte global, cada vez tiene más riqueza en comparación con el sur global.

La confraternidad entre las naciones es el único camino que nos llevará al progreso de la humanidad. La idea kantiana del ciudadano cosmopolita del mundo, debe ser la meta por el mero amor profundo a la sociedad que nos rodea.

Como en siglo pasado, en los 70, fue planteado por Mario Moreno, el Gran Cantinflas lo expuso en ese Discurso en la película: Su Excelencia “… como un hombre libre, como un hombre cualquiera pero que, sin embargo, cree interpretar el máximo anhelo de todos los hombres de la tierra, el anhelo de vivir en paz, el anhelo de ser libre, el anhelo de legar a nuestros hijos, y a los hijos de nuestros hijos, un mundo mejor en el que reine la buena voluntad y la concordia. Y qué fácil sería, señores, lograr ese mundo mejor en que todos los hombres, blancos, negros, amarillos y cobrizos, ricos y pobres pudiésemos vivir como hermanos...” y que el día de hoy cobra vigencia, como también lo hemos manifestado ya en otras oportunidades: ¿qué hijos le vamos a dejar a este mundo? 

Ubi labor - ibiuber / Donde hay trabajo hay abundancia”



*Abogado y libre pensador


La seguridad y la nación | Presupuesto para las Fuerzas Armadas

La seguridad y la nación | Presupuesto para las Fuerzas Armadas

La familia | Familias contracorriente

La familia | Familias contracorriente