El sentido del derecho "In actu" | Doscientos años de la Constitución de 1824
“Pueblo que no conoce su historia está condenado a repetirla” - George Santayana
Oscar Gabriel Campos*
Hace una semana se cumplieron 200 años de la promulgación de la Constitución de 1824. Documento fundacional de nuestra gran nación mexicana y su sistema republicano que nos rige actualmente. Si bien, se tuvieron algunos retrocesos a lo largo de 100 años, este escrito que delimita la organización política y jurídica de México fue la base para la vida democrática de nuestro país.
En esta Constitución se plasmaron los ideales de Montesquieu y su división de poderes, Ejecutivo, Legislativo y Judicial, todos emanados de la voluntad popular, es decir, de la soberanía del pueblo.
Marcó a su vez la creación de la Unión Mexicana y su confederación de entidades, surgieron los Estados subnacionales de México. Hay que decirlo, Zacatecas en ese momento fue precursor de tal lucha ideológica en aras del federalismo y anteponiéndose al centralismo (clásico) de las monarquías y colonias conservadoras.
En días pasados fuimos testigos de un hito histórico, la Doctora en Historia Mariana Terán, oriunda del otrora Distrito de Aguascalientes en tiempos de la Intendencia de Zacatecas (hoy Gobierno del Estado de Zacatecas), es decir, es zacatecana por ius soli, además connotada académica universitaria de nuestra Máxima Casa de Estudios la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ); expuso en la segunda mañanera de la presidenta Claudia Sheimbaum, ante toda la nación, la importancia histórica de aquel momento.
Fue un 4 de octubre de 1824 cuando nació el Estado Mexicano, cuando dejamos de ser súbditos del Imperio de Iturbide y nos convertimos en ciudadanos mexicanos. La Doctora Terán demostró lo que hace 200 años los diputados provinciales de Zacatecas pugnaban, el federalismo es la base de toda República bien equilibrada y balanceada en sus poderes, la unión de estos, dan como resultado a un país autónomo, independiente y soberano.
El México de hoy no se puede pensar sin la historia de sus constituciones, desde la fundación del primer ayuntamiento en América, el de la Villa Rica de la Santa Veracruz, pasando por las reformas borbónicas en tiempos de la colonia, que dieron pauta a la administración gubernamental, con la Constitución de Cádiz de 1812 que colocaba en el pueblo la soberanía de la nación a través de sus Cortes y representantes; con la Constitución de Apatzingán de 1814 que nombra a nuestro país México; con la de 1824 y la fundación del pacto federal mexicano; con la de 1857 y la separación política de la Iglesia y el Estado; con la de 1917 que institucionalizó los ideales sociales de la Revolución Mexicana y se adelantó al menos 30 años a su época a nivel internacional y hoy, con las reformas implementadas desde 2018, que rompen el binomio del poder político y económico que existía y que se había alejado de la voluntad popular.
Zacatecas sigue siendo protagonista de la lucha pacífica, en ocasiones también fue armada, por los ideales confederados de México y de éste hacia el respeto de la autodeterminación de los pueblos, con el respeto de las relaciones exteriores, que prevalece el reconocimiento entre las naciones.
Hoy nuestro país se encuentra en una coyuntura política y sustancialmente jurídica por el debate que está en la mesa, la tan controversial Reforma Judicial, que esperemos se resuelva por los cauces legales e institucionales, con la apertura al diálogo, construcción de acuerdos y la continuación de la edificación de las normas jurídicas necesarias que nos permitan transitar en orden, armonía y paz para el progreso del Pueblo de México, contamos con el instrumento legado por Montesquieu la división de poderes, ojalá nos permita lograr el sano equilibrio, somos una nación fuerte y vigorosa con el deseo inquebrantable de superar las crisis sexenales, anhelando la estabilidad social. Hacer memoria es vanagloriar las victorias históricas de la nación, recordar y conmemorar las derrotas, sin embargo, reflexionar para no volver a cometer los errores del pasado.
“Ubi labor - ibiuber / Donde hay trabajo hay abundancia”.
*Abogado y libre pensador