El sentido del derecho “In actu” | De la Batalla de Puebla a la doctrina Estrada y los derechos humanos

El sentido del derecho “In actu” | De la Batalla de Puebla a la doctrina Estrada y los derechos humanos

“El principio de no intervención en el derecho internacional autodeterminación de los pueblos”

Oscar Gabriel Campos*

Posterior a las dos Guerras Mundiales se inicia un proceso de transformación del Derecho Internacional Clásico al Derecho Internacional Contemporáneo, con el que la resolución de los conflictos promueve la solución pacífica de controversias y el mantenimiento de la paz, siendo la ausencia de conflictos un bien deseado en muchas partes del mundo. 

En nuestro país, el principio de no intervención en la política exterior es fundamental en la diplomacia, sirva de marco para recordar los tiempos en que las guerras como la batalla del 5 de mayo, cuando el ejército Mexicano al mando del General Ignacio Zaragoza derrota al Ejército Francés comandado por el General Charles Ferdinand Latrille, Conde de Lorencez, quienes a pesar de la superioridad en armamento de las fuerzas a su mando, estas fueron detenidas por las tropas nacionales.

El ataque francés hacia el Fuerte de Guadalupe se repitió dos veces más, sin embargo los soldados mexicanos lograron rechazarlos en ambas ocasiones y provocar con ello la retirada francesa. Enfrentamiento derivado de la situación económica y política del país durante la guerra de Reforma, toda vez que Juárez declaró una moratoria por dos años de la deuda externa contratada con España, Francia e Inglaterra. 

Al año siguiente sitian Puebla, durante 62 días el Ejército Mexicano de Oriente al mando del General de División Jesús González Ortega es hecho prisionero por el invasor, el cual “algunos soldados franceses respondieron lo siguiente al momento en que los mexicanos rompieran armas: “El Ejército Francés sabe respetar el valor: y  la guarnición que se ha defendido como la de Puebla, no merece sino nuestro respeto y admiración.

En palabras del General Trinidad García de la Cadena en el discurso fúnebre del General González Ortega declaró: “Sostenedor de sus libertades, al campeón de la Reforma, al salvador de la Independencia de la Patria... genio tutelar del pueblo zacatecano, depositario fiel de sus libertades y su honra, símbolo de su inmortalidad histórica…”

México adoptó la Doctrina Estrada, creada por Genaro Estrada Félix, fue un destacado escritor, diplomático, la cual sostiene el principio de que ningún estado o gobierno requiere del reconocimiento de otras naciones para proclamar su soberanía; fue fundamental para nuestro país, con las pautas para que México participara en la política exterior de forma pacífica y colaborativa.

En ella se pronunció contra el colonialismo y abuso del poder, la explotación económica y el intervencionismo de las potencias europeas y de Estados Unidos en países Latinoamericanos. Dichos principios se elevaron a rango constitucional de manera oficial el 11 de mayo de 1988 publicándose en el Diario Oficial de la Federación, las modificaciones al artículo 89, fracción X; integrando posteriormente el respeto, protección y promoción de los derechos humanos

Para el año 1999, la Asamblea General de la ONU mediante de la resolución A/RES/53/243 adopta la Declaración y Programa de Acción sobre una Cultura de Paz, documento histórico en el que los Estados miembros de la ONU reconocen que la paz requiere un proceso positivo, dinámico y participativo en que se promueve el diálogo y se solucionen los conflictos en un espíritu de entendimiento y cooperación mutua, así como la necesidad de eliminar todas las formas de discriminación e intolerancia, no solamente es la ausencia de conflictos.

Los límites del principio de no intervención y autodeterminación de los pueblos también han cambiado profundamente en el mundo conforme el concepto de la universalidad de los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario ha progresado, ejemplo de ello la reforma constitucional de 2011 que eleva los tratados internacionales al nivel de la Constitución.

Sin duda, la construcción y preservación de la humanidad es la cultura de paz, algo apremiante toda vez que la movilidad humana es el ejercicio de la migración como derecho humano, convirtiéndose en la única opción ante conflictos de origen bélico, económico, climático impactando trascendentalmente a nivel internacional; consideraremos si existen estrategias observando los estándares del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

“Ubi labor - ibiuber / Donde hay trabajo hay abundancia”

*Abogado y libre pensador

*Las opiniones plasmadas en las colaboraciones son responsabilidad de cada autor, así como su estilo de escritura. Ecodiario Zacatecas sólo es una plataforma digital para darlas a conocer a sus lectores.


Pasión por el deporte | El sentido de la solidaridad

Pasión por el deporte | El sentido de la solidaridad

Retazos de ciencias forenses | El pericial de campo

Retazos de ciencias forenses | El pericial de campo