El sentido del derecho "In actu" | 13 de septiembre, 177 aniversario de la gesta heroica de los Niños Héroes

El sentido del derecho "In actu" | 13 de septiembre, 177 aniversario de la gesta heroica de los Niños Héroes

“Uno para todos, todos para uno”.
Los Tres Mosqueteros de Alexandre Dumas

Oscar Gabriel Campos*

Los Niños Héroes que la historia registra son Agustín Melgar, Fernando Montes de Oca, Francisco Márquez, Juan Escutia, Vicente Suárez y Juan de la Barrera. Fueron cadetes mexicanos que defendieron el Castillo de Chapultepec durante la invasión estadounidense en la Guerra de 1847. La historia oficial glorifica su valentía, describiéndolos como mártires que prefirieron morir por la patria antes que rendirse. Se les presenta como ejemplo de patriotismo y sacrificio.

Sin embargo, los detalles históricos sobre su rol y la exactitud de algunos relatos han sido objeto de debate y revisión, incluso se ha dudado de su existencia. Lo que muestra cómo la historia puede ser idealizada o reinterpretada.

La expresión "Historia de Bronce" puede referirse a varios conceptos dependiendo del contexto, generalmente se usa de manera figurada para describir una narración o relato que es notable por su heroicidad, grandeza o importancia. Se ha usado en narrativas históricas que presentan eventos, personajes o logros de una manera muy exaltada o idealizada. Lo que sirve de ejemplo a las sociedades, en este caso, el amor a la patria y el desprecio de aquel que se rinde ante el enemigo extranjero.

Lo que hoy se conmemora es parte de nuestra historia nacional, nuestra historia oficial. La historia oficial frecuentemente presenta una visión idealizada de los eventos o personajes históricos. Por ejemplo, los héroes nacionales pueden ser descritos con una calidad casi mítica, y sus logros pueden ser exagerados para inspirar orgullo y cohesión social. Los estados y las instituciones suelen promover narrativas históricas que refuercen una identidad nacional o cultural. Estas historias pueden ser cuidadosamente seleccionadas o editadas para apoyar la unión del colectivo o justificar políticas y decisiones.

¿NECESITAMOS HÉROES Y VILLANOS PARA INCENTIVAR LA IDEA DE NACIÓN Y SU IDEOLOGÍA?

La ideología de un país se basa en su nacionalismo, para eso se enfoca su historia, su trayectoria social, cultural, política y económica. Se trata de la historia de la adversidad de los pueblos.

Todos los días se escribe la historia, el pasado martes 10, como lo habíamos advertido en anteriores opiniones, se aprobó por el Senado la tan discutida y polémica reforma judicial. En algunos Congresos locales su aprobación fue mero trámite, Oaxaca fue el primer Estado madrugador a las 6 de la mañana lo hizo. El grupo en el poder contó con la fuerza política para realizarlo, lo que sin duda traerá una profunda transformación del sistema jurídico, político y social de nuestro país; corresponderá al poder legislativo trabajar las leyes secundarias para que la reforma judicial termine de ser aplicada en su totalidad en el ámbito territorial, la jurisdicción federal y local.

Lo que en esta ocasión reiteramos es la invitación a reflexionar sobre la división que existe en nuestro querido México, entre los llamados liberales y conservadores, izquierda y derecha, capitalistas y socialistas, ahora desafortunadamente de manera despectiva chairos y fifís, por eso el cuestionamiento ¿a quién beneficia esta división? Justamente en el mes patrio en el que festejaremos el inicio de la guerra de independencia el día 16 y el día 27 su Consumación, a 203 años de historia como país independiente, con riquezas naturales, basta cultura de sus pueblos, su gastronomía, y lo mejor su gente ¿qué hemos logrado? Si las riquezas se las han llevado los extranjeros, como nuestro territorio, el petróleo, los minerales, así como el trabajo de nuestra gente migrante que se va, se esfuerza, sacrifica, dejando lo más sagrado, sus familias y su tierra, trabaja más allá de las fronteras para compartir con los suyos sus afanes. Y lo que faltaba las divisas se disparan y la inversión extranjera amenaza con retirar sus capitales.

Es momento de ser serios, de demostrar el amor por nuestra patria, de unirnos, de ponernos de acuerdo, de conciliar intereses que en un solo latido nos hagamos fuertes, en gritar con entusiasmo y al unísono “¡Que Viva México!”.

“Ubi labor - ibiuber / Donde hay trabajo hay abundancia”.

La seguridad y la nación | Los riesgos de la reforma judicial

La seguridad y la nación | Los riesgos de la reforma judicial

Sociedad transparente | ¿Tus amigos de Facebook venden sus muebles por “emergencia”?

Sociedad transparente | ¿Tus amigos de Facebook venden sus muebles por “emergencia”?