Dialéctica moral | Lo inédito
“Es un acontecimiento que se está desarrollando por primera vez y eso ha provocado un interés especial en el tema, es decir, se está tratando de conducir por una vía transparente esta sucesión”
Pedro Esparza Castro*
Arrancó la carrera por el relevo de la presidencia de la república el lunes pasado con la actividad de las “corcholatas” de Morena y aliados. Se afirma que de aquí saldrá la o el próximo presidente de México, esto porque de parte del bloque opositor siguen sin dar alguna luz que arroje una sólida candidatura, aun teniéndola, parece muy tarde para que puedan dar una sorpresa.
Esto debe leerse más a fondo de lo que hemos observado en las noticias de los medios de comunicación. Por qué todo mundo habla de este suceso, qué relevancia tiene y cuáles pueden ser las consecuencias.
Debe entenderse la importancia de este hecho, la cual radica en que se pasó en sexenios anteriores del famoso “tapado” a las ahora “corcholatas”. Esto supone un suceso inédito, el cual, en el primero de los casos, el presidente en turno elegía a su sucesor sin darlo a conocer públicamente para que este no recibiese ataques y así llegar fuerte a su administración; de aquí, lo que también suele denominarse como el “dedazo”.
En el segundo caso, puede ser muy temprano para dar una hipótesis bien estructurada, sin embargo, lo que alcanza a observarse es que, se terminó esa decisión autoritaria de la elección del próximo presidente, para dar paso a una abierta carrera para la selección del candidato a ejecutivo federal. Haciendo público su deseo de participar en esta contienda, quienes saben que tienen alguna oportunidad, renunciaron a sus respectivos cargos o bien, pidieron licencia indefinida −otro hecho muy relevante−, e hicieron su registro en días pasados y hoy están recorriendo el país.
Es un acontecimiento que se está desarrollando por primera vez y eso ha provocado un interés especial en el tema, es decir, se está tratando de conducir por una vía transparente esta sucesión. No obstante todo lo mencionado, las consecuencias pueden llegar a ser profundas en dos aspectos.
Uno, las posibles diferencias que puedan surgir entre los aspirantes que minen y resulten en divisiones de unos con otros, lo que representa una muy interesante posibilidad para la oposición, donde busque enrolar a uno de estos en sus filas.
Dos, se corre el riesgo también, desde la administración del gobierno federal, que no se concluya fuerte y con la gran popularidad con la que hasta ahora se cuenta, por alguna falla debido a la ya mencionada renuncia de la y los aspirantes a la candidatura presidencial.
Sobre si se incurre en fallas e irregularidades ante la ley, por actos anticipados o similares, el INE o en dado caso, el Tribunal Electoral habrán de determinar sobre ello. En este sentido entonces, deberá imperar la lectura y los movimientos que el presidente López Obrador realice para que no se le venga abajo su sexenio. Veremos cómo resulta su cálculo político.
*Analista
*LAS OPINIONES PLASMADAS EN LAS COLABORACIONES SON RESPONSABILIDAD DE CADA AUTOR, ASÍ COMO SU ESTILO DE ESCRITURA. ECODIARIO ZACATECAS SÓLO ES UNA PLATAFORMA DIGITAL PARA DARLAS A CONOCER A SUS LECTORES.