Dialéctica moral | El desafuero de Julio

Dialéctica moral | El desafuero de Julio

“Se trata, reitero, de una situación grave que nos ha dejado atónitos a todos. Se tiene que resolver en los tribunales con el ánimo de que se haga justicia se trate de quien se trate, sería un buen ejemplo de combate a la impunidad”

 

Pedro Esparza Castro*

Sorprende porque se tenía una buena imagen de él, porque parecía tener buenos valores, incluso contaba con el respaldo de sus gobernados quienes le dieron su confianza para una segunda gestión. Muy pocas personas hubieran apostado por esta acusación que causó revuelo a nivel nacional.

Se trata de un hecho sin precedentes, al menos en unos 20 años en el Estado de Zacatecas, y resulta ser un golpe invaluable en la vida política y pública de los guadalupenses, los cuales todavía siguen tratando de asimilar la noticia. Para el ahora exalcalde Julio César “N”, quien buscaba seguir escalando en su carrera política, todo se le viene para abajo y no es para menos.

El delicado señalamiento que la Fiscalía de Zacatecas le imputa a Julio Cesar, fue suficiente para luego de una muy comentada sesión en el Congreso Local, los diputados llevarán a cabo con éxito la declaración de procedencia, dicho de otra manera, retirarle el fuero y separarlo de su cargo.

Las posiciones que tomaron los distintos poderes y actores políticos, fueron tardías, lo cual prestó lugar para especulaciones, acrecentando la crisis mediática en el momento. Sin embargo, el contenido de las posturas fueron serias y claras: que se actúe conforme a la ley y se resuelva conforme a derecho; es decir, nadie metió la mano por el expresidente municipal de Guadalupe pues, ¿quién se atrevería a hacerlo?

Ni siquiera sus más cercanos lograron de algún modo defenderlo, hacían alusión al debido proceso señalando la presunción de inocencia, no obstante, para esa etapa procesal tendría que estar ante las autoridades y no con su paradero desconocido.

Se trata, reitero, de una situación grave que nos ha dejado atónitos a todos. Se tiene que resolver en los tribunales con el ánimo de que se haga justicia se trate de quien se trate, sería un buen ejemplo de combate a la impunidad. Veremos que acontece.

 

*Analista

 

 *LAS OPINIONES PLASMADAS EN LAS COLABORACIONES SON RESPONSABILIDAD DE CADA AUTOR, ASÍ COMO SU ESTILO DE ESCRITURA. ECODIARIO ZACATECAS SÓLO ES UNA PLATAFORMA DIGITAL PARA DARLAS A CONOCER A SUS LECTORES.

 

Hablemos de seguridad…y algo más | La prevención como eje central de las acciones

Hablemos de seguridad…y algo más | La prevención como eje central de las acciones

Andar las vías | Nomás era un besito inocente y de broma pura ya cálmense

Andar las vías | Nomás era un besito inocente y de broma pura ya cálmense