Dialéctica Moral | Congruencia. Respuesta a la diputada Priscila Benítez Sánchez
“Porque hablar del tema no es cosa menor, que le parezca fácil es cosa distinta, y se nota, en el desconocimiento de los contextos, de los orígenes…”
Pedro Esparza Castro*
Diputada Priscila, en respuesta a su comunicado por los hechos ocurridos el pasado martes 26 de julio, le envío mi solidaridad por las heridas que su hermana sufrió —que no pasaron a mayores—, y por el momento de terror que pasaron sus familiares; nadie quiere vivir eso en nuestro Zacatecas.
Soy un ciudadano común y empleado público, joven abogado de 25 años que todos los días se esfuerza por alcanzar sus objetivos y que, en ese andar, también ha padecido los estragos de la delincuencia.
He de comentarle que, en sexenios pasados, sufrí la pérdida de dos amigos cercanos, a causa de la inseguridad; no lesiones, homicidios.
Homicidios calificados, sin estar como dicen coloquialmente “en malos pasos”, jóvenes con los cuales la convivencia era diaria y, por tanto, sabía del potencial de cada uno de ellos, y el futuro prometedor que les esperaba. Entonces, sabemos de lo que hablamos, nos entendemos.
Retomando el mensaje emitido en sus redes sociales, vamos por puntos.
Mencionó usted la palabra “impunidad” minutos después de sucedidos los hechos, pero desconozco qué información tenía, o qué es lo que entiende por esa palabra.
En el momento en que se suscitaron los acontecimientos, fue detenida una persona, y luego puesto en marcha un operativo que dio como resultado que seis personas más fueran aprehendidas. ¿Entonces, de qué impunidad habla?, o, ¿a qué se refería? Porque no corrigió ni se retractó.
La reflexión la hago, por otro comunicado que usted misma publicó anteriormente, en donde alega que la estrategia de seguridad está por un camino equivocado y, por ello, exige la renuncia del secretario de Seguridad, Adolfo Marín Marín, (como si solo con eso la inseguridad dejara de existir, así nada más, pidiendo renuncias).
Pero, hablemos de estrategias de seguridad, las que le gustan evocar.
Usted diputada, que está en contra de la que actualmente se lleva a cabo, por el nivel federal y estatal, y que piensa que no sirve, seguramente es que aún no termina por comprender, que como la llaman, “abrazos y no balazos” no es literal, sino, la atención de todas las causas, privilegiando la armonía y la paz ante situaciones de combate.
Pero, el día de los hechos, sucedió que la estrategia cambió, los elementos policiacos se vieron en la necesidad de responder el ataque, y se vieron envueltos en una persecución de kilómetros en una zona metropolitana, en horas de alto tránsito, generando caos, miedo, menores presenciando lo ocurrido, movilizaciones por tierra y aire, y lamentablemente, inocentes heridos, un ambiente de terror.
Yo le pregunto, entonces, ¿esa es la estrategia que usted quiere, guerra?, ¿combatir balas con balas?, ¿que sea al azar las víctimas inocentes que se puedan alcanzar?, o ¿entonces qué estrategia quiere?
Porque hablar del tema no es cosa menor, que le parezca fácil es cosa distinta, y se nota, en el desconocimiento de los contextos, de los orígenes; y aunque usted se encuentre en una posición privilegiada—una diputación local—, desde donde puede aportar mucho, más que simples comunicados, podría usted legislar al respecto, iniciativas, reformas, etc., pero, en vez de ser creativa, es imitativa, sus capacidades no le son suficientes, carece del talento necesario para la situación, le faltan los ideales y convicciones de una buena política.
Pero por lo menos, diputada Priscila, le pedimos congruencia.
Analista político / paec19@gmail.com
**Las opiniones plasmadas en las colaboraciones son responsabilidad de cada autor, así como su estilo de escritura. Ecodiario Zacatecas sólo es una plataforma digital para darlas a conocer a sus lectores.