Bibliósfera | William Shakespeare ¿Fue William Shakespeare?

Bibliósfera | William Shakespeare ¿Fue William Shakespeare?

“La vida no es más que una sombra, una historia narrada por un idiota llena de ruido y furia que no significa nada”.                             

William Shakespeare

Joseangel Rendón*


¿Era o no era? Ese ha sido el dilema. Existen tres vertientes que niegan, avalan y dudan de la autoría del máximo representante de la literatura inglesa. Podemos ver películas que nos acercan a uno y otro lado de la historia, pero lo mejor está en los libros; tanto adoradores como detractores (incluso promotores y magnificadores) han puesto al autor de Romeo y Julieta en la cumbre de la literatura universal (a la par de Cervantes, claro, no vilipendiemos al Manco de Lepanto y su magnífica obra), pero existen un buen número de dudas razonables sobre el dramaturgo de finales del siglo XVI y principios del XVII, fechas en las que –se dice- creó su obra. Aquí las tres vertientes:

1: William Shakespeare prestaba su nombre a un autor de la realeza británica –muy leído y escribido- que así exponía de forma anónima ante el público lo que escribía y (tras bambalinas) se daba cuenta de la reacción del vulgo ante sus escritos. La película Anonymous (2011) pone en tela de juicio al mismo autor de Hamlet.​ Dirigida por Roland Emmerich y escrita por John Orloff, el filme aborda la vida de Edward de Vere, XVII Conde de Oxford, noble dramaturgo y poeta al que se muestra como auténtico autor de las obras de Shakespeare. Con el incendio del teatro Shakespereano se perdió parte de la obra del dramaturgo (o el autor detrás del pseudónimo) y con la ayuda de varios escritores de la época se recuperó el llamado “First Folio” en 1623, que contenía la mayoría de su obra.

2: William Shakespeare no fue tan William Shakespeare. En el siglo XIX con la llegada del romanticismo y la proliferación de publicaciones que fueron abriendo camino a autores –sobre todo- franceses, rusos y americanos, La Inglaterra Victoriana hubo de rescatar, “restaurar” y promover los olvidados textos de un autor que 200 años atrás se hiciera de una razonable fortuna con la puesta en escena de algunas decenas de historias. El marido de Anne Hathaway (NO la que actuó como “Gatúbela”) renació de las cenizas y fue adorado por sus historias de gran calidad literaria, con lo que Inglaterra ocupó un lugar importante en el mapa literario decimonónico.

3: Sí era. Hay muchos, sobre todo ingleses arraigados que defienden a ultranza la obra shakespereana como propia del nacido (y fallecido) en Stratford-upon-Avon. Es el libro El espejo de un hombre, de Stephen Greenblatt, uno de los que más se acercan a la vida y obra de William Shakespeare, a pesar de que existen muy pocos documentos de la época que proporcionen un amplio panorama del autor.

Greenblatt, uno de los mejores expertos en Shakespeare, creó una sólida teoría basada más en la obra de este autor y sus coetáneos que en la poca documentación existente. El libro, más que una biografía sustentada, es un estudio de los textos de WS y recreación de la época isabelina (la I, obvio), que ponen en su lugar al autor de Ricardo III y muchas excelentes obras más.

Grandes escritores de la historia se han colocado a uno y otro lado de las teorías autorales ¿Ustedes qué opinan? Existe mucho material de lectura que nos aportará pruebas en todos los sentidos, pero la obra del gran Shakespeare, es la obra del gran Shakespeare y lo será por siempre.


*Joseangel Rendón escribe desde 1995; recientemente ha publicado los libros Fantastrágico (disponible en Amazon) y Triplicantes, de narrativa, así como Animadversos de poesía.


Autonomía económica de las mujeres | Marzo: con m de mujer

Autonomía económica de las mujeres | Marzo: con m de mujer

Pasión por el deporte | PNL (Programación Neuro Lingüística) aplicada al deporte

Pasión por el deporte | PNL (Programación Neuro Lingüística) aplicada al deporte