Autonomía económica de las mujeres | Todos rumbo a los ODS
“La agenda 2030 no sólo es una agenda de buenas intenciones, es una clara lucha por la igualdad y la justicia”
María del Carmen Salinas*
Hoy 30 de octubre estaremos a poco menos de 2 meses de que termine el año y me gustaría retomar los objetivos establecidos de Beijing de cara al 2030.
Uno de los cuales tiene que ver con la igualdad de género y recientemente un estudio publicado por ONU mujeres, menciona que todavía estamos muy lejos de lograr este objetivo.
Pues a pesar de todos los esfuerzos el escenario al 2030 y el desarrollo sostenible es complicado, pues más de 3 millones de mujeres y niñas al menos el 8% de la población femenina mundial vivirán en pobreza extrema en el 2030 y cerca de cada cuatro experimentará inseguridad alimentaria grave. El informe que este año se centra especialmente en las mujeres de edad avanzada revela que ellas se enfrentan a mayores índices de pobreza y violencia que los hombres de su misma edad, los logros obtenidos a muy pocos años de llegar al 2030 son claramente muy inferiores a los planeados.
Asimismo, la brecha de género en cuanto a temas laborales indica que las mujeres seguimos dedicando más de 3 horas diarias al trabajo doméstico no remunerado, que nuestros compañeros hombres. Por si no fuera suficiente, el cambio climático puede empujar a la pobreza a 158 millones de mujeres y niñas, recordando que los desplazamientos por pobreza marginación y el perder sus viviendas a causa de desastres naturales, es una crisis de la cual muchas familias no logran salir.
El panorama de género 2023, nos recuerda a que todavía tenemos mucho por lo cual trabajar y lograr además de que se invita a lograr una inversión adicional de aproximadamente 3 millones de dólares al año. La agenda 2030 no sólo es una agenda de buenas intenciones, es una clara lucha por la igualdad y la justicia.
Debemos seguir promoviendo en la agenda, en el espacio público y en todos los escenarios la participación política de las mujeres, no sólo con los mismos retos, sino también con los mismos sueldos y condiciones de trabajo sino también con libertad y seguridad.
Sigamos trabajando en crear espacios y creando las políticas necesarias para promover la igualdad de género, no cesemos en sumar esfuerzos y concientizar a todas las generaciones, en aras de cambiar la vida y las condiciones de todas aquellas infancias que hoy están creciendo en nuestro país.
*Tesorera del Senado de la República