Autonomía económica de las mujeres | ¡Yo decido!

Autonomía económica de las mujeres | ¡Yo decido!

“Este 6 de octubre reflexionemos sobre la parálisis cerebral y la importancia de reconocer su autonomía e independencia”.

 

María del Carmen Salinas Flores*

Este próximo 6 de octubre se conmemorará el Día Mundial de la Parálisis Cerebral, y este año se tiene como emblema la frase “yo decido”, para poner sobre la mesa de discusión la autonomía de las personas que viven con esta discapacidad.

Esta campaña busca visibilizar a las personas que viven con parálisis cerebral y dotar de la autonomía para que tomen sus propias decisiones, que van desde que ropa usar, que desean comer e incluso el lugar en el que se sienten cómodos viviendo.

Tradicionalmente se ha tratado a las personas con parálisis cerebral como incapaces de tomar sus propias decisiones, debido a que en la mayoría de los casos suelen necesitar apoyo para realizar actividades que consideramos cotidianas, sin embargo, esta visión comienza a dejarse atrás.

En 2007, la Organización de Naciones Unidas emitió la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, en la que se busca un cambio de paradigma en este tópico, pues de les reconoce como personas sujetas de derechos.

Uno de los grandes avances en esta legislación internacional fue el reconocimiento de la autonomía de las personas con discapacidad, en su artículo tercero inciso a), que establece como principio de tal Convención, lo siguiente: El respeto de la dignidad inherente, la autonomía individual, incluida la libertad de tomar las propias decisiones, y la independencia de las personas.

Como se observa se busca que la sociedad reconozca la libertad, independencia y la autonomía de las personas con discapacidad sobre sus decisiones, en este sentido, la tradición de que alguien más lo haga por ellas se intenta dejar atrás.

Es por esto por lo que la campaña “yo decido” de este año para conmemorar el “Día Mundial de la Parálisis Cerebral” se ha vuelto popular, pues permite visibilizar los deseos, gustos y decisiones de las personas que viven con esta discapacidad, se imaginan acaso que alguien más determine la ropa que deben usar, parece una locura; sin embargo, esto se ha convertido en la realidad para muchas personas con parálisis cerebral.

La posibilidad para que las personas con discapacidad sean autónomos e independientes, se encuentra supeditada a las acciones colectivas que se realicen para poderles incluir en todas las actividades sociales, en este sentido, el papel de la sociedad y del Estado es indispensable.

De acuerdo con la Convención Internacional en mención se deben de realizar dos acciones por parte del Estado para lograr la inclusión de las personas con discapacidad, la primera son los ajustes razonables para que se garantice el goce y ejercicio de sus derechos, la segunda es el diseño universal de productos, entornos, programas y servicios que puedan utilizar todas las personas, en la mayor medida posible, sin necesidad de adaptación ni diseño especializado.

Estas acciones implican el trabajo integral en diferentes ámbitos, entre ellos los ajustes razonables para garantizar el derecho a la educación, al trabajo, a la no discriminación, entre otros; así como la importancia de adaptar estos espacios para que todas y todos puedan acceder sin inconvenientes.

Por ejemplo, seguramente han notado el aumento de rampas en instituciones públicas, esto es debido a que se busca que las personas con discapacidad puedan acceder en sillas de ruedas, andaderas, bastones sin dificultad, pues se imaginan que son contratados dentro de alguna oficina gubernamental pero se encuentra en el piso quinto, sin elevador y sólo con escaleras, esto sin duda sería excluyente para determinados sectores, pero si se construyen rampas se elimina el obstáculo logrando así garantizar el derecho al trabajo.

Este 6 de octubre reflexionemos sobre la parálisis cerebral y la importancia de reconocer su autonomía e independencia, cambiemos la manera en que miramos la discapacidad, pues sólo así lograremos realizar verdaderos cambios sociales.

 

*Tesorera del Senado de la República

 

**Las opiniones plasmadas en las colaboraciones son responsabilidad de cada autor, así como su estilo de escritura. Ecodiario Zacatecas sólo es una plataforma digital para darlas a conocer a sus lectores.

A q u e l a r r e | ¿Las escuelas siguen siendo un lugar seguro para nuestros hijos?

A q u e l a r r e | ¿Las escuelas siguen siendo un lugar seguro para nuestros hijos?

Reflexionando el Evangelio | La/una fe madura

Reflexionando el Evangelio | La/una fe madura