Autonomía económica de las mujeres | ¿Todas, todos o todes? La polémica del lenguaje inclusivo

Autonomía económica de las mujeres | ¿Todas, todos o todes? La polémica del lenguaje inclusivo

“El lenguaje se encuentra en constante movimiento, fluye con la sociedad y sus cambios…”

 

María del Carmen Salinas*

Las feministas y aquellas personas que nos encontramos dentro del ramo de los estudios de género, solemos normalizar el lenguaje inclusivo, sin embargo, es un tema que sigue en debate y en resistencia dentro de nuestra sociedad.

Las personas retractoras del lenguaje inclusivo, aluden a las reglas gramaticales de la RAE, sin embargo, recordemos que esta institución se adapta a los momentos culturales y no viceversa, por ejemplo, después de una larga lucha feminista ahora dicha institución ha aceptado el cambio de diversas palabras en femenino, por ejemplo, ahora es corrector decir la jueza, la presidenta.

¿Entonces por qué tanta polémica por una regla gramatical que puede modificarse?  Esta pregunta va para ambas partes de la polémica, para las personas retractoras del lenguaje inclusivo y para los que se encuentran a favor de éste.

El lenguaje se encuentra en constante movimiento, fluye con la sociedad y sus cambios, por ejemplo, ahora la Real Academia de la Lengua Española acepta la palabra “parquear”, misma que comenzó a utilizarse por la fuerte influencia del lenguaje inglés, en este sentido, las reglas cambiaron y se transformaron para adaptarse a una nueva realidad social, en este sentido, ¿por qué no permitirlo en materia de igualdad de género?

El argumento sobre que las reglas del español están establecidas, no es sostenible, pero ahora veamos qué hay del otro lado, ¿por qué tanta insistencia de la lucha feminista por el lenguaje inclusivo?, acaso una palabra cambiara la realidad de las mujeres víctimas de feminicidio, la respuesta es no, sin embargo, forma parte de un cambio social paulatino en el que el lenguaje forma parte esencial.

El lenguaje inclusivo es una reivindicación de las mujeres a ser nombradas, a visibilizarnos, que la sociedad se haga consciente de que no solo existen doctores, sino también doctoras, que el sueño de la presidencia no es únicamente para los niños, sino también para las niñas, que estamos abriendo camino a nuevas generaciones.

Además, el lenguaje incluyente es una herramienta de empoderamiento de las mujeres, nombrarnos a nosotras mismas como arquitectas, ingenieras, médica nos hace conscientes del lugar que ocupamos dentro de la sociedad, que somos parte de ella, que estamos en todos lados. 

Las mujeres somos parte fundamental de la sociedad, y esa transformación merece ser plasmada en el lenguaje, si continuamos escribiendo todos para referirnos a ellos y ellas, ¿quién sabrá que nosotras también fuimos parte de la historia?, parece minúsculo pero estas palabras han logrado arrebatar a las mujeres derechos fundamentales.

Recuerdan la redacción de la Constitución Mexicana, en la que establecía el derecho al voto de “los ciudadanos”, esa pequeñez impidió que las mujeres votáramos e incluso fue necesario todo un movimiento social para que fuera aprobada nuestra participación política.

En este sentido, observamos como no es algo irrelevante, al contrario, la historia nos ha demostrado que todo suma para la desigualdad de género, de esta misma forma “todo suma” para lograr la anhelada igualdad y nómbranos no es una cosa menor, pues implica incluirnos en todos los espacios de la sociedad.

Es por esto que les invito a todes, a formar parte de este cambio social, a ser flexibles con el lenguaje, esto nos empodera como mujeres, nos pone dentro de un mundo lleno de hombres, nos permite alzar la voz, no permitamos que nos dejen fuera nuevamente de la vida pública, laboral, económica. 

Después de esta breve columna, díganme ustedes, ¿todos, todas o todes?, ¿qué camino eligen ustedes?

 

*Tesorera del Senado de la República

 

**Las opiniones plasmadas en las colaboraciones son responsabilidad de cada autor, así como su estilo de escritura. Ecodiario Zacatecas sólo es una plataforma digital para darlas a conocer a sus lectores.

 

A q u e l a r r e | Las inocentes vidas truncadas por la violencia

A q u e l a r r e | Las inocentes vidas truncadas por la violencia

Reflexionando al Evangelio | Hacia la victoria sin fin

Reflexionando al Evangelio | Hacia la victoria sin fin