Autonomía económica de las mujeres | Simone Biles, una lección de salud mental
“Contar con un buen entrenamiento físico es esencial para el deporte, pero también la mente debe encontrarse en buen estado…”
María del Carmen Salinas*
Simone Biles, una gimnasta estadounidense considerada como una atleta única en su tipo, pues la destreza con la que realiza sus ejecuciones nunca había sido vista, París 2024 representan sus terceros juegos olímpicos, primero participó en Río de Janeiro en 2016, en donde obtuvo 4 medallas de oro, y 1 de bronce, después participó en Tokio 2020, en donde únicamente ganó dos medallas una de plata por equipo y una de bronce en la viga.
Para esta atleta, Tokio representó un reto sin igual, pues existían fuertes expectativas sobre su desempeñó y los récords que podría romper como gimnasta, sin embargo, sorpresivamente decidió retirarse de los Juegos Olímpicos, esto trajo una seria de fuertes críticas, pues no tenía lesiones graves que le impidieran desarrollar sus rutinas.
Em medio de las críticas, Simone Biles declaró que su decisión estuvo basada en cuidar su salud mental, que no se sentía lo suficientemente fuerte en esa área, por lo que era necesario para ella no exponerse a las competencias para las que había clasificado, sin saberlo, puso en la mesa de debate la importancia del cuidado de la salud mental en las y los deportistas.
Las exigencias a las y los atletas por mantenerse en forma siempre se encuentran centradas en su salud física, en su desempeño corporal y en aumentar su capacidad para desarrollar la disciplina para la que han entrenado, sin embargo, esto no es suficiente, pues existen otras aristas del bienestar de los seres humanos que va de la mano con su desempeñó en los deportes, ¿quién podría competir bajo esos niveles de exigencia y presión si no cuenta con una buena salud mental? La respuesta inmediata es nadie, es por ello, que esta decisión de la atleta cambio por completo la concepción de “deportistas de alto rendimiento”.
Contar con un buen entrenamiento físico es esencial para el deporte, pero también la mente debe encontrarse en buen estado, la fortaleza de ambas es indispensable.
Después de retomar su terapia y reencontrar su camino en la gimnasia, Biles se va de Paris con cuatro medallas, tres oros y una plata, demostrando que para dar lo mejor de nosotros mismos es esencial contar con una buena salud mental y que parar para sanar no es una derrota.
*Secretaria de Educación del Estado de Zacatecas