Autonomía económica de las mujeres | Orgullo: La lucha y las asignaturas pendientes.
“Las causas de la discriminación y persecución se encuentran dentro de las estructuras sociales…”
María del Carmen Salinas*
Junio ha representado el mes del orgullo gay, de manera internacional, este movimiento ha rebasado fronteras y surge a raíz de la discriminación que con la que viven las personas homosexuales, lesbianas, intersexuales y trans.
Este movimiento surgió en Nueva York en 1969, misma que surgió después de los disturbios de una redada policiaca en contra de las personas homosexuales, este movimiento cobro fuerza y poco a poco se fue replicando en todas las ciudades del mundo con el objetivo en común de erradicar cualquier tipo de discriminación.
Después de 53 años cada año personas de la comunidad LGBT+ continúan manifestándose con el mismo objetivo, parece impensable que después de más de medio siglo estas personas continúen siendo perseguidas, discriminadas e incluso se cometan crimines de odio en su contra, por ejemplo en Zacatecas entre 2017 y 2021 se han detectado siete casos, incluso fue indispensable establecer un Observatorio Estatal en coordinación con las organizaciones civiles.
Las causas de la discriminación y persecución se encuentran dentro de las estructuras sociales y aunque parezcan temas alejados, los estereotipos y roles de género son causantes directos de esta exclusión social, por ejemplo, el matrimonio homosexual se consideraba inconcebible, porque el fin de esta figura social solía ser “la reproducción”, entonces las parejas del mismo sexo no pueden cumplir con esta función y en “teoría” renunciaban a los roles asignados.
Por otro lado, lo acción que hemos denominado como “salir del closet”, sin darnos cuenta sometemos a procesos sociales diferentes, ¿cuántas de las parejas heterosexuales han tenido que sentarse con sus familiares a explicar por qué aman a quien aman?, la respuesta promedio es que esto no sucede.
En cambio cuando se trata de parejas homosexuales les obligamos a realizar una serie de procesos sociales en donde deben rendir explicaciones sobre sus decisiones amorosas, que van desde momentos incomodos con la pregunta, ¿cómo te diste cuenta?, ¿no es una etapa?
Si hiciéramos estas mismas preguntas a parejas heterosexuales nos parecerían sin sentido, innecesarias e incluso invasivas sobre la vida de los demás, pero si son hacia personas de la comunidad LGBT+ son totalmente normales.
A pesar de los cambios legislativos y del proceso en el que estamos inmersos dirigidos a la inclusión, aún faltan cambios sociales que establecer en las conductas que todas y todos tenemos, por ejemplo, cuestionémonos, como nos referimos a las personas homosexuales, seguro muchos hemos tenido el error de decir joto, maricon, tortilleras, etc.
Ese lenguaje crea una esfera de exclusión, fomenta la burla y el odio hacia lo que consideramos diferente a nosotros, otro ejemplo es la manera en la que a pesar de pronunciamos en favor de la comunidad LGBT es la adopción, el matrimonio, embarazos invitros, etc., es un tema que incomoda, que se encuentra llenos de “peros”, de algo que sale de los límites que conocemos.
Como sociedad debemos continuar trabajando en erradicar este tipo de conductas, que fomentan ambientes de discriminación, exclusión y que sin duda aportan a espacios nocivos para los miembros de la comunidad LGBT+.
El amor no puede ser juzgado, no puede convertirse en motivo de persecución, de discriminación, este día del orgullo recodemos que el amor es solo eso amor, dejemos fueras etiquetas y erradiquemos ambientes de discriminación que incluso nosotros proporcionamos.
*Tesorera del Senado de la República.
**Las opiniones plasmadas en las colaboraciones son responsabilidad de cada autor, así como su estilo de escritura. Ecodiario Zacatecas sólo es una plataforma digital para darlas a conocer a sus lectores.