Autonomía económica de las mujeres | Mujeres económicamente activas
“… aún queda mucho por hacer para garantizar una verdadera igualdad de oportunidades”
María del Carmen Salinas*
En México, las mujeres jefas de familia enfrentan diversos desafíos en términos de equidad de género, acceso a oportunidades laborales y apoyo social. La situación puede variar según la región y el contexto socioeconómico, pero en general, estas mujeres tienen que enfrentarse a la responsabilidad de proveer para sus familias sin el respaldo económico o emocional de una pareja.
El gobierno y diversas organizaciones han implementado programas y políticas para apoyar a las mujeres jefas de familia, ofreciendo capacitación laboral, acceso a servicios de salud, educación y apoyo financiero. Sin embargo, aún queda mucho por hacer para garantizar una verdadera igualdad de oportunidades.
La jefatura femenina en el hogar se refiere a cuando el ingreso de las mujeres el ingreso principal de las familias, los resultados del Censo 2020 indican que el 51.2% de la población mexicana son mujeres, donde el 38% de las mujeres se declaran casadas, el 30% son solteras y hay un incremento del 9 al 12% de mujeres cuyo estatus se denomina como exunida, donde estos elementos muestran el “papel de estas jefas de familia” o lo que es lo mismo, como ha cambiado la PEA a lo largo de esta última década.
Incluso después de la crisis sanitaria del 2020 las mujeres fueron las más afectadas al reportarse mayor pérdida de empleo durante ese año principalmente de aquellas que se ubican entre los 30 y 64 años; incluso las mujeres de 15 a 29 años tuvieron una fuerte caída en la primera mitad del año que después recuperaron. Otro factor que debe de considerarse es que la población femenina en México tiende a incorporarse al mercado laboral después de cumplir 30 años, antes de esa edad quienes trabajaban generalmente lo hacían en el sector informal. Y es que ante la falta de una política pública que les permita una estructura de cuidado confiable, el sector informal es muchas veces la salida para todas aquellas mujeres que deciden ser madre.
Por lo que es importante seguir promoviendo políticas públicas que empoderen a estas mujeres, reconociendo su importante papel en la sociedad y brindándoles el apoyo necesario para que puedan salir adelante y brindar un mejor futuro a sus familias.