Autonomía económica de las mujeres | Las niñas y el derecho a decidir sobre sus cuerpos
“Todavía hay mucho por hacer en esta lucha histórica de las mujeres…”
María del Carmen Salinas Flores *
El derecho a decidir de las mujeres, es un tema muy sensible que siempre ha generado debates al interior de la sociedad mexicana. Sin duda, todos sabemos que es un tema que no debe tomarse a la ligera y que claramente es un tema con muchas aristas que
En México, por ejemplo, la interrupción legal del embarazo solo es posible en algunos estados, como: La Ciudad de México, en la que incluso recientemente se cumplieron quince años desde que esto es posible, así como también Sinaloa, Colima, Hidalgo, Veracruz, Oaxaca, Baja California y Guerrero. Cabe destacar que en Sinaloa, es el gobierno quién costea los gastos médicos necesarios, para que este procedimiento se realice. Lo cual por supuesto es un gran avance y sobra decir que es el único estado de la República mexicana donde esto es posible.
Menciono estos datos, porque hace un par de días, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, avaló el derecho a que para que todas las mujeres menores de edad puedan interrumpir legal del embarazo sin el permiso de sus padres o el de alguna autoridad. Todo esto debido a que México, ocupa el primer lugar en embarazo infantil, según cifras de la OCDE.
La restricción para que las mujeres, niñas y personas víctimas de violación tengan que contar con una autorización judicial para que se lleve a cabo una interrupción del embarazo, constituye una nueva forma de violencia y discriminación institucional en su contra.
Sin duda, es un tema muy delicado, pero debemos seguir abonando y trabajando por la dignidad humana y el derecho a las mujeres a una vida sin violencia, en todos los escenarios en qué está se desenvuelva, como las calles, escuelas y sus hogares.
Esto representa la salvaguarda de todas aquellas niñas de 12 a 17 años, que muchas veces son revictimizadas por las autoridades, al no permitirles la interrupción del embarazo aun cuando estás niñas hayan sido víctimas de abuso sexual. Con esta decisión de la corte se garantiza a las mujeres un derecho que muchas veces les es arrebatado y da pie a seguir protegiendo sus derechos y la libertad sobre sus propios cuerpos.
Dentro del contexto del tema, recordemos que en el año 2021 la SCJN declaró inconstitucional cualquier norma que penalice el aborto, es decir que a partir de esto se reconoce el derecho de las mujeres y de paso, no se revictimizada a quien decida ejercer este derecho.
Esta decisión judicial, sin duda es un precedente a esta nueva decisión de la corte, que en una votación unánime se llevó a cabo para cuidar a todas aquellas mujeres de 12 a 17 años que muchas veces son obligadas a tener hijos producto de un abuso sexual, lo cual las revictimiza y obliga a vivir escenarios sumamente fuertes y las pone en situaciones muy vulnerables, que quizá desembocarían en situaciones terribles de pobreza, marginación o desigualdad.
Esta nueva decisión de la corte tiene ya un gran impacto a nivel nacional y es otro enorme precedente en el avance para todas y por ende en la brecha de género y la violencia contra las mujeres.
Todavía hay mucho por hacer en esta lucha histórica de las mujeres, porque debemos erradicar la cultura de la violación que permite chistes, burlas, bullying, etc. Pero también nos iba a que debemos educar y garantizar espacios libres de violencia. Así como velar por educación sexual, programas de prevención y coadyuvar a que las mujeres sepan de este nuevo precedente y que hay organismos autónomos que realizan acompañamiento y asesoría jurídica para quienes se encuentren en esta situación. Claramente es un gran avance que hoy debemos y tenemos que mencionar.
*Tesorera del Senado
**Las opiniones plasmadas en las colaboraciones son responsabilidad de cada autor, así como su estilo de escritura. Ecodiario Zacatecas sólo es una plataforma digital para darlas a conocer a sus lectores.