Autonomía económica de las mujeres | Las mujeres de Ruanda
“Es de vital importancia seguir apoyando a la generación de políticas públicas y eventos como el de este tipo que de cara a los objetivos del desarrollo permitan combatir la desigualdad y promover sociedades más justas y libres”
Maricarmen Salinas*
Durante la semana pasada se realizó la Conferencia Women Delivery en Ruanda, esto nació como una gran oportunidad de convocar a un gran diálogo global por la condición de las mujeres en el mundo. El tema central de dicho evento, convocado también para que fuese un evento virtual, fueron los derechos y condiciones de vida de las mujeres y niñas en el mundo.
Dentro de los ejes principales de dicha conferencia se encuentran que ningún país ha logrado plenamente la paridad de género y menos del 1% de las mujeres viven en países donde se empodere económicamente a las mujeres y con una brecha de género. Este informe además presenta que gracias a estudios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) mujeres y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) unieron esfuerzos para proponer un nuevo indicador que ayude a determinar todos estos datos, nombrándolo como el índice global de paridad de género y el empoderamiento de las mujeres.
Este nuevo índice propuesto ayudaría a tener una perspectiva más amplia para entender y evaluar los avances en el desarrollo humano y las libertades de todas las mujeres y niñas. Una vez determinado este nuevo índice ayudará a comprender los complejos y desafíos a los que se enfrentan las mujeres en todo el mundo. Pues en este análisis se observó a 114 países donde se determinó que el poder y la libertad de las mujeres debe verse desde cinco principales temas: salud, educación, inclusión, toma de decisiones y violencia contra las mujeres.
Además de considerar la situación de las mujeres en relación con los hombres en dimensiones básicas del desarrollo humano, como la salud, la educación, la inclusión y la toma de decisiones, pero haciendo una comparativa con el escenario masculino, revelaría los paralelismos y las discrepancias en temas que se han ido trabajando ya anteriormente.
Además, debemos mencionar que las mujeres solo logran a desarrollar el 60% de todo tu potencial, medido por el IEM, mientras que los hombres logran desarrollar el 72%, lo que muestra una brecha de género del 28% lo cual nos habla del universo de posibilidades que tenemos las mujeres y el poco espacio de acción que tenemos de desarrollarlas.
Es de vital importancia seguir apoyando a la generación de políticas públicas y eventos como el de este tipo que de cara a los objetivos del desarrollo permitan combatir la desigualdad y promover sociedades más justas y libres, donde los derechos y obligaciones de todos y todas estén a la par. Celebremos pues este evento en Ruanda y avancemos por la equidad de género.
*Tesorera del Senado de la República
*Las opiniones plasmadas en las colaboraciones son responsabilidad de cada autor, así como su estilo de escritura. Ecodiario Zacatecas sólo es una plataforma digital para darlas a conocer a sus lectores.