A q u e l a r r e |  Créale fama y échate a dormir

A q u e l a r r e | Créale fama y échate a dormir

"No son los comentarios del presidente motivo de análisis de este espacio, si es verdad lo que dice de Xóchitl o no o si ella tiene la razón o solo se defiende. Las posturas, conductas y el afán de seguir hablando de ella para minimizar su probable abanderamiento como candidata de la oposición es lo que nos hace ver que Xóchitl obtuvo publicidad gratuita que la hizo crecer como la espuma”


Tanya Ortiz *

Se dice que cuando se habla mucho de alguien, la fama ya se le hizo, así que bien puede desentenderse de seguir alimentando lo que digan o de plano parar los chismes de una vez por todas, total, la gente seguirá hablando.

Sin embargo, hay personas que hablan -muchas veces- sin ton ni son y le hacen una fama innecesaria a gente que tal vez ni esperaba hacerse tan famosa.

Digamos que algo así le pasó a la senadora panista Xóchitl Gálvez -quien dicho sea de paso, me resulta extraño que tenga el respaldo de Acción Nacional, un partido conservador y dada la personalidad de Xóchitl, un tanto desenfrenada, abierta, directa y hasta vulgar dijera el presidente del TSJEZ, Arturo Nahle García- a quien más fama le creció como la espuma, bastara que el presidente Andrés Manuel López Obrador hablara de ella y la señalara, con seguridad, de que ella será la representante de la oposición en el proceso electoral del 2024.

Si bien la senadora tiene su propia fama, es conocida por sí sola por su participación en el ámbito político del país y también como empresaria, el hecho de que el presidente pretendiera desestimar su participación en el proceso interno del Frente Amplio para la designación del candidato presidencial le inyectó una fama inconmensurable que ni ella ni los partidos ni otros actores políticos, la habrían sospechado. Vamos, ni el propio presidente...

Si su estrategia era mostrar una oposición débil o que con sus comentarios, los reflectores se dirigieran a Xóchitl para incidir en que ella llegara a la candidatura de la oposición y poner frente a frente a dos mujeres compitiendo por la presidencia, una Claudia Sheinbaum y otra candidata "débil" que le asegurara el triunfo a la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, parece que le está resultando contraproducente.

Ahora Xóchitl ha recibido fama gratis, más de lo que hubiera pensado, ni ella ni él.

Y le resulta de gran valía, sobre todo porque estamos hablando de la candidatura presidencial, cuya bandera debe llevarla a todos los rincones del país, y hasta hace poco, el círculo en el que se conocía era mucho más cerrado.

Ahora, la gente espera cualquier declaración del presidente o de ella, ambas cargadas de ocurrencias, para comentar en el día. Ha sido tanta la interferencia del presidente López Obrador en la actividad de la senadora, que el árbitro electoral ha debido ponerle un alto porque se ha extralimitado con comentarios que caen en la violencia política por razón de género.

Aun así, el presidente ha buscado la manera de seguir comentando a través de otras personas con su "no lo digo yo, lo dice..." 

No son los comentarios del presidente motivo de análisis de este espacio, si es verdad lo que dice de Xóchitl o no o si ella tiene la razón o solo se defiende. Las posturas, conductas y el afán de seguir hablando de ella para minimizar su probable abanderamiento como candidata de la oposición es lo que nos hace ver que Xóchitl obtuvo publicidad gratuita -muy valiosa- que la hizo crecer como la espuma.

Entonces, crearle fama y echarte a dormir, finalmente es una estrategia publicitaria que hasta una vendedora de tamales y gelatinas podría aprovechar...


Autonomía económica de las mujeres | Las mujeres de Ruanda

Autonomía económica de las mujeres | Las mujeres de Ruanda

Reflexionando el evangelio | Vivir ‘en modo compasión’

Reflexionando el evangelio | Vivir ‘en modo compasión’