Autonomía económica de las mujeres | La furia roja, una red flag en el mundial

Autonomía económica de las mujeres | La furia roja, una red flag en el mundial

“Hoy nadie habla del triunfo de la selección española y el gol del partido, el triunfo femenil ha sido empañado por esta polémica”

 

María del Carmen Salinas Flores*

Hace una semana, la selección femenil de España se coronó como la campeona del mundo al vencer 1-0 a la selección femenil de Inglaterra, cualquiera diría que esto es un evento digno de celebrar y que debería figurar en los medios deportivos. Lo cierto es que aquel día, durante los festejos Luis Rubiales presidente de la real federación española de futbol mientras se encontraba repartiendo medallas y felicitaciones, sucedió que en el templete durante los festejos abrazaba a todas las jugadoras, hasta que tocó el turno de la delantera y portadora del 10 de la camiseta, Jenni Hermoso fue que la abrazó y besó en la boca durante la entrega de las medallas.

Esto sorprendió a muchos y a la vez fue algo televisado en vivo durante la premiación, la jugadora se notaba sorprendida y con un ligero estupor, pero estaba festejando y dentro de esa misma euforia hubo otro momento donde Luis Rubiales carga a la jugadora en hombros.

Lo cual terminó por catapultar la polémica, pues la manera de cargarla desde su posición de poder no era la de alguien pidiéndole permiso a otro para besarle o bien, cargar en hombros. Era el claro ejemplo de cómo las mujeres somos cosificadas y violentadas en espacios abiertos a la vista de todos.

Las mujeres siempre somos sexualizadas y vistas como cosas u objetos sexuales, los cuales pueden tomarse, exhibirse, cargarse y besarse en público. Y muchos preguntaran, ¿pero que ella no le dio permiso? Y la respuesta es clara: ¡NO! nadie puede decir que estaba en posición de elegir, las mujeres bajo esas condiciones, no podemos elegir.

Es violento pues estamos en una relación de poder, Jenni Hermoso estaba ante su jefe en una situación que debió ser alegre y no incomoda, donde fue víctima de acoso y violencia de género. Incluso días después de la polémica Luis Rubiales dijo: “ella se acercó a mí y fue un beso consensuado” Ella ya salió a desmentir y decir: “No tolero que se dude de mi palabra” (1).

Y ha sentenciado algo en lo cual estamos todas de acuerdo y tiene que ver que las mujeres estamos cansadas de estar frente a situaciones de violencia y acoso sexual. Que ella jamás intentó cargarlo ni dio pie a algo así, incluso firmó una carta pidiendo medidas ante la polémica. Incluso afirmó hace un par de días que ella no volvería a jugar en la liga española si las autoridades no hacen nada al respecto.

Hoy nadie habla del triunfo de la selección española y el gol del partido, el triunfo femenil ha sido empañado por esta polémica. Sin duda es algo en lo cual tenemos que seguir trabajando en todas las esferas de nuestra vida cotidiana: ¡las mujeres exigimos espacios libres de acoso y violencia!

 

*Tesorera del Senado de la República

 

*Las opiniones plasmadas en las colaboraciones son responsabilidad de cada autor, así como su estilo de escritura. Ecodiario Zacatecas sólo es una plataforma digital para darlas a conocer a sus lectores.

A q u e l a r r e | Una mujer en el palacio nacional

A q u e l a r r e | Una mujer en el palacio nacional

Reflexionando el Evangelio | Entre encuestas y más

Reflexionando el Evangelio | Entre encuestas y más