Autonomía económica de las mujeres | La desigualdad sí es un asunto de género

Autonomía económica de las mujeres | La desigualdad sí es un asunto de género

“Tenemos mucho trabajo por hacer, pero no solo por combatir la desigualdad que claramente es un asunto de género, sino también generar las políticas públicas claves para subsanar el escenario para futuras generaciones de niños”

 

María del Carmen Salinas Flores*

Sin duda una de los grandes problemas de México es la desigualdad, donde tan solo en el país se estima que hay millones de personas en situación de pobreza, este es el país donde residen contrastes como tener uno de los principales hombres más ricos del mundo (Carlos Slim) y por el otro lado gente que sobrevive con dos dólares al día. Un dato que ejemplifica lo anterior, es que mientras las familias más ricas ganan hasta 38 veces más dinero que las familias más pobres.

Dichas familias perciben en promedio $54,447 pesos mensuales mientras que otras familias ganan $3313 pesos mensuales. Esto quiere decir 16 veces más y aun cuando los últimos años el mercado laboral ha tenido avances importantes como el incremento en la creación de empleos formales, la incorporación de políticas públicas para la justicia y dignidad laboral y un avance en cuanto al salario mínimo, que corresponda al aumento de la inflación de los últimos años.

Pese a todo esto en México la mitad de los trabajadores están en la informalidad y el 47% de ellos gana como máximo, el equivalente a un salario mínimo, todo esto de acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) al primer trimestre de 2023. (1)

Esto simplemente agudizó todavía más la recesión a causa de la emergencia sanitaria, que aunada a la inflación que se vivió en 2022, debido a que el poder adquisitivo de los salarios se vio golpeado por el alza generalizada de los precios. Pues de acuerdo a cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), al corte de junio 2023 son necesarios $4278 pesos mensuales para cubrir la canasta básica en zonas urbanas; mientras que el salario mínimo equivale a $6223 pesos mensuales. Esto refleja que un trabajador tendría que destinar todo su sueldo en comida, esto en zonas urbanas, pero tendría problemas para cubrir otras necesidades como la renta, la manutención de uno o más hijos, etc.

Sin duda son datos preocupantes, pues, aunque se esté trabajando en generar empleos y estos hayan tenido aumentos en los salarios, tales salarios no alcanzan para poder mantener una familia, aun cuando las mujeres estén plenamente integradas al mercado de trabajo, se considera que las mujeres dedican más de 2000 horas al trabajo no remunerado, o sea de cuidados, labores domésticas, etc. Haciendo que el promedio per cápita sea de 29 horas semanales a estas tareas, de acuerdo con cifras de la cuenta satélite de trabajo no remunerado en los hogares 2021 del Inegi.

Concluyendo, las mujeres es un grupo que ha sido excluido de las mismas oportunidades, pero que sin embargo labora muchas más horas de trabajo a la semana y cuyo salario no es el mismo al de los hombres. Lamentablemente, tenemos mucho trabajo por hacer, pero no solo por combatir la desigualdad que claramente es un asunto de género, sino también generar las políticas públicas claves para subsanar el escenario para futuras generaciones de niños.

(1) https://www.inegi.org.mx/programas/enoe/15ymas/

 

*Mtra, Tesorera del Senado República

 

*Las opiniones plasmadas en las colaboraciones son responsabilidad de cada autor, así como su estilo de escritura. Ecodiario Zacatecas sólo es una plataforma digital para darlas a conocer a sus lectores.

A q u e l a r r e | La influencia de las “buenas” amistades

A q u e l a r r e | La influencia de las “buenas” amistades

Pasión por el deporte | La obsesión estética

Pasión por el deporte | La obsesión estética