Autonomía económica de las mujeres | Día del Padre: celebremos a las nuevas masculinidades

Autonomía económica de las mujeres | Día del Padre: celebremos a las nuevas masculinidades

“Estos nuevos hombres en su rol de padres, tienen la responsabilidad de criar desde lo aprendido, desde nuevos modelos de ser hombre y criar a otros, a estar cerca de los hijos, a abrazarlos”

 

María del Carmen Salinas Flores*

El próximo domingo celebramos el día del padre en México y como cada celebración, es un buen motivo para hablar sobre las nuevas paternidades y por ende: las nuevas masculinidades.

Estas nuevas masculinidades nos hablan de romper con los arquetipos considerados típicamente masculinos, donde los hombres responden a características machistas y anacrónicas respecto a lo que debían ser los hombres.

Sin duda estas características eran violentas incluso para ellos pues el machismo es algo que sin duda agudiza las terribles desigualdades que vivimos todos.

Apostar por nuevas masculinidades implica reconocer los estereotipos que debemos dejar atrás, pues esta idea de que los niños no lloran o que ellos deben ser los únicos proveedores o quienes siempre deben comportarse como fuertes, audaces y valientes, es un molde que no solo nos hace daño a nosotras sino también a todos aquellos niños que están siendo partícipes de sociedades que luchan por ser más igualitarias y justas.

Asimismo, las nuevas masculinidades traen como beneficios, ayudar a eliminar la violencia, a revisar el modelo antiguo de ¿qué significa ser hombre?, pues bien, significa también apostar por el cuidado, aprender a ser mejores padres, hermanos y seres humanos, donde los hombres sean seres más sensibles, que no teman ejercer demostraciones de afecto o que por realizar tareas domésticas sean considerados menos hombres, pues a ellos también puede no gustarles el futbol, pueden abrazar a otros hombres, vestir de rosa o dedicarse a labores que eran consideradas “típicamente femeninas”.Pues, aunque a ellos pareciera que los educaron “para ser valientes” y a ellas a “ser sensibles”, son reglas autoimpuestas para todos y que distan de lo que somos en realidad.

Ahora estos nuevos hombres en su rol de padres, tienen la responsabilidad de criar desde lo aprendido, desde nuevos modelos de ser hombre y criar a otros, a estar cerca de los hijos, a abrazarlos y enseñar con ello que estas prácticas no son malas o son únicamente cosas que hacen las mamás.

Sin duda hablar de esto nos hace pensar en nuevas formas de ser hombres, pero más allá de esto, significa romper moldes y traer al mundo a seres más conscientes y sensibles de luchar por erradicar cosas como la brecha de género o la violencia.

Así que los invito a hacer un ejercicio de auto evaluación, para crecer lejos de estos moldes, donde tanto el padre como las madres compartan el rol de la crianza, donde ellas aporten económicamente y ellos cooperen con las labores domésticas, sin ser por ello menos hombres; así como dejar de ver al padre como el único que decide o ejerce como figura de autoridad en las familias, les aseguro que el rompimiento de estos estereotipos permitirá sociedades más justas.

Aprovecho esta columna para felicitar a mi hijo Mauro quien todos los días, se esfuerza y se compromete por ejercer una paternidad responsable, presente y amorosa, con mi amado nieto Mateo. Sin duda estos son los pequeños cambios que transformarán a la sociedad.

¡Feliz día del padre a todos aquellos padres amorosos que cobijan y abrazan a sus hijos de la manera más sensible y responsable, gracias!

 

*Tesorera del Senado de la República.

 

*Las opiniones plasmadas en las colaboraciones son responsabilidad de cada autor, así como su estilo de escritura. Ecodiario Zacatecas sólo es una plataforma digital para darlas a conocer a sus lectores

 

 

A q u e l a r r e | Se cataxifia del dedazo por la encuesta

A q u e l a r r e | Se cataxifia del dedazo por la encuesta

Pasión por el deporte | Autocrítica

Pasión por el deporte | Autocrítica