Autonomía económica de las mujeres | Abuela y abuelo
“Es indispensable contar con capacitaciones para personas adultas mayores y lograr su digitalización”.
María del Carmen Salinas*
El próximo domingo 28 de agosto celebraremos el Día de la abuela y el abuelo, sin duda muchas de nosotras tenemos la fortuna de compartir con ellas y con ellos, así como, de disfrutar este domingo en familia.
Las abuelas y los abuelos son parte esencial de nuestras familias, es por esto que debemos de analizar la situación de las personas adultas mayores, sobre todo en cuanto acceso a servicios financieros.
De acuerdo con la Encuesta de Inclusión Financiera sólo el 66 por ciento de las personas adultas mayores cuenta con algún producto financiero, esta cifra comparada con las personas que reciben pensiones disminuye preocupantemente pues solo 27 por ciento de esta población reportaron contar con algún tipo de pensión.
Esta cifra nos permite observar que casi el 70 por ciento de los adultos mayores no cuentan con ingreso fijo que les permita vivir este periodo de su vida con independencia financiera, es aquí donde se convierte indispensables políticas públicas que garanticen el ahorro para el retiro de todas y todos.
Si bien es cierto desde el Gobierno Federal se ha logrado impulsar la pensión para adultos mayores bienestar que intenta garantizar una pensión para todas y todos aportando 3 mil 850 pesos bimestrales, sin embargo, esta cantidad significa que las personas que tiene acceso a ella deben vivir con 60 pesos diarios.
Si bien es un esfuerzo importante por parte del Estado Mexicano, aun debemos impulsar el acceso a una pensión digna para todas y todos los adultos mayores, pues es en esta etapa cuando más gastos médicos suelen presentarse.
Asimismo, esta encuesta establece que la población adulta mayor es la que menores ahorros formales reporta, en este sentido, se detectaron además de la falta de ingresos estables dos causales más:
La falta de confianza en los servicios financieros y en la bancarización.
La brecha digital para el uso de servicios financieros.
Estas dos causales también pueden disminuirse a través de políticas públicas, si bien es cierto para muchas de nosotras el uso de cajeros automáticos y banca móvil es parte de nuestro día a día y lo consideramos algo muy intuitivo para las y los adultos mayores no es así.
Es por ello que es indispensable contar con capacitaciones para personas adultas mayores y lograr su digitalización, pues de lo contrario siempre estarán un paso atrás, esto si bien puede ser impulsado desde el Gobierno Federal o Estatal las instituciones financieras también pueden participar en este proceso, y a su vez ganarse la confianza de esta población.
Por otro, lado también es indispensable establecer en las Instituciones Financieras productos financieros que sean afines a las personas adultas mayores con reglas claras y fáciles de entender, para así de esta manera recuperar su confianza y poco a poco lograr su bancarización y alejarlos de escenarios informales que ponen en riesgo los ahorros de toda su vida o caer en préstamos usureros.
Las y los abuelos han dedicado toda su vida al bienestar de sus familias, es por ello que no podemos dejarles a un lado en esta etapa de sus vidas, por lo que debemos impulsar su estabilidad económica con pensiones justas, que les brinden la posibilidad de contar con ahorros dentro del sector formal y con reglas claras en las instituciones financieras, sin duda es un sector vulnerable, en el que debe de ponerse mayor atención.
Finalmente, aprovecho ese espacio para enviarle un afectuoso abrazo a mi madre Lupita Flores, la mejor abuela y cómplice de mis hijos y sobrinas. ¡Gracias mamá, por tanto! También le envió un abrazo a mi nieto Mateo, quien me enseña cada día que el amor no tiene límites.
*Tesorera del Senado de la República
**Las opiniones plasmadas en las colaboraciones son responsabilidad de cada autor, así como su estilo de escritura. Ecodiario Zacatecas sólo es una plataforma digital para darlas a conocer a sus lectores.