Andar las vías | Pobre juventud

Andar las vías | Pobre juventud

“Las modas vienen y van…”

 Luna Morena*

Que estos son otros tiempos; una y muchas veces el mundo juvenil ha repetido estás letras como si fuera una defensa confiable, como si a base de repetirla, nuestra memoria pudiera entender los tiempos nuevos con sus modas. Que dejemos la antigüedad para los antiguos, la modernidad para los modernos y los indiferentes que se queden obsoletos. Tanto repiten está frase que nos lo sabemos de memoria.

Los niños de ahora muchas veces actúan sin miedo al peligro, a los contratiempos que pudieran presentarse entre sus andares personales, entre sus mentadas redes sociales; y por más veces que les pedimos dejar el fanatismo celular, se muestran indiferentes a nuestra orden. De repente los vemos vestidos con prendas de sus tiempos, modas raras, extrañas, y algo feuchas.

Sus peinados, sus zapatos y las líneas agregadas a su piel y a sus rostros, los hace ver como seres antisociales, abandonados y peleados con la vida, con la familia y con la sociedad. Pero ellos se sienten guapos, bonitos y únicos; por eso defendiendo estos tiempos que llaman suyos con todo lo que traen consigo. Ojalá fueran solamente los atavíos con cada cosa que se les ocurre colgarse. También están los que no podemos ver, esos referentes a las emociones. Esos que creen que se pueden curar con una noche de muchas copas y como no hubo el resultado de sanación, será necesario otro zarandeo general, sin revisar el tiempo ni el lugar, al fin que estos andan libres bajo el derecho que sus tiempos les han dispuesto.

Desde luego que sus derechos no están en discusión; pero es bien importante saber, que los derechos terminan justo donde empiezan los de la sociedad, los del vecino, los del amigo, los del conocido, los de la familia. No se dejen llevar por lo que ven entre las redes sociales, procuren alejarse del ser uno más, pero que sea con pasos fuertes y resistentes. Las modas vienen y van, deja que vengan, vayan, y pasen por que después pesan mucho y dificultan la recuperación.


Eurocápsula | Primer Campeonato de Europa de futbol

Eurocápsula | Primer Campeonato de Europa de futbol

Autonomía económica de las mujeres | Los pilares de la educación en México

Autonomía económica de las mujeres | Los pilares de la educación en México