Andar las vías | Mientras al pueblo lo mismo de siempre: pan y circo
“No existe confianza para nadie…”
Luna Morena*
Campañas políticas, para tirar el dinero a manos llenas. Celebro que ahora son menos días que anteriormente, por lo que en poco tiempo finalizaran. Cuatro mujeres candidatas a gobernadoras de Aguascalientes, cada una dice que es mejor que la otra, y que al siguiente día después de haber ganado, pondrán manos a la obra, para solucionar primero el problema más urgente, que por años ha estado afectando a las familias de la ciudad y sus municipios: la falta de agua. Ninguna permitirá que en los hogares hidrocálidos siga faltando el agua.
Esa es solo una de tantas promesas, porque la ambición, y la desesperación por ganar las hace delirar entre uno y otro ofrecimiento sin un previo análisis. La mayoría de la población que escuchamos tanta faramalla, sabemos y hasta ellas lo saben; que se toparan con dificultades para poder cumplir, y si no las hubiera, tampoco lo harían, porque su llegada al trono, acartona la memoria, y nadie cumple sus promesas.
Y como dijo quien dijera: ni las cumplirán; y se te decían pancho, ahora eres el señor Francisco distinguida autoridad del pueblo. Llega uno, después otro, sin hacer nada, por eso para la población todos son iguales, no existe confianza para nadie.
Desde que me acuerdo es lo mismo, puras promesas, y más promesas. Si cada uno de los mandatarios que nos han representado cumpliera un buen porcentaje de sus ofrecimientos, este país estuviera diferente, pero llegan a saquearlo, a poner en manos ajenas sus riquezas naturales, que después terminamos comprando.
Ahora dizque porque es tiempo de las mujeres, los partidos han puesto cuatro aspirantes a lo que todos los ciudadanos vemos como un gran trono de pesos. Las candidatas dicen que no es así, que su único interés es trabajar en bien del pueblo, que de ninguna manera le pueden quedar mal a sus representados. Pero cuando están ahí, del pueblo es de quien menos se acuerdan; cuando es al pueblo a quien le deben entregar cuentas claras, de todas sus actividades, y de todos sus gastos necesarios, por mínimo que este sea.
Con tal de ganar votos, cada una hizo lo que sus antecesores; clandestinamente empezaron a hacer su luchita. Despensas, efectivo, tanques de gas, material de construcción, láminas; fueron entregadas a media noche condicionando el voto. Los espías denunciaron entre los medios informativos, aquello que estaba sucediendo. Patadas de ahogado (respondieron) de quienes ya se ven perdidos en estas contiendas, y en su desesperación, ya no saben que inventar.
Entre dimes y diretes, promesas, y promesas, las aspirantes marchan del tingo al tango. Es increíble la felicidad con que se asolean soportando el calor de la hora sin sombra; la felicidad de malpasarse, llenarse de polvo, hierba seca, y sudor desde la cabeza. Todo sea por ganar lo que tanto quieren, nunca para hacer lo que a lo largo de las contiendas se la han pasado prometiendo: De puertas abiertas para servir a la gente, y ayudar en todo lo posible, esas necesidades ya manifestadas (bueno fuera). Su guerra entre ellas es por ganar a como dé lugar, lo que tanto quieren, para hacer lo que quieren, y vivir como quieren; mientras al ciudadano pan y circo.
*Escritora, poeta y promotora y difusora de la cultura. Soy tres estuches de monerías y casi un montón de cosas.
**Las opiniones plasmadas en las colaboraciones son responsabilidad de cada autor, así como su estilo de escritura. Ecodiario Zacatecas sólo es una plataforma digital para darlas a conocer a sus lectores.