Andar las vías | El mes de agosto, con sus días de vacaciones para nuestros niños

Andar las vías | El mes de agosto, con sus días de vacaciones para nuestros niños

“Para algunas familias que salen de viaje esto es bueno, porque aprovechan para salir a pasear juntos”

Luna Morena*

Tiempo de dejar las aulas escolares, ya sea por vacaciones divertidas o por las anheladas graduaciones de la estudiosa humanidad, que permaneciera entre las aulas enriqueciendo su aprendizaje; el tiempo justo y necesario para llegar a su merecida coronación.

Pareciera que el tiempo no pasa, o pasara muy lento, pero la realidad es que transcurre con sus mismas horas, con su mismo sol, luna y estrellas.

No quisiéramos que esto sucediera, pero no lo podemos evitar, así que ni modo; llegaron las vacaciones de nuestros niños, ahora los tendremos en nuestra casa por todo el día.

Para algunas familias que salen de viaje esto es bueno, porque aprovechan para salir a pasear juntos.

Quienes no tienen la posibilidad de viajar a otros lugares, pues se quedan en sus viviendas, únicamente a mirar los mismos programas de televisión.

Lo bueno que ahora sucede, y por el bienestar de las familias, que tienen niños pequeños e inquietos; son las atractivas actividades que organizan las autoridades municipales para que los niños tengan una diversión sana, divertida y agradable, de acuerdo al gusto de los niños y lo que ellos puedan hacer y disfrutar.

Promover estas ocupaciones para que los niños asistan no tiene ningún costo y siempre se hacen cerca de casa para evitar que tomen algún transporte que afecte su economía.

Involucrarlos en estas actividades ayuda a que ellos permanezcan ocupados en algo que les beneficiará en su crecimiento personal y emocional, por la convivencia que ahí podrán encontrar tanto entre juegos como en charlas de compañeros; hasta el poder compartir tal vez alguna fruta o el lonche.

En estos tiempos llenos de tecnologías, es necesario que los pequeños aprovechen otras distracciones, porque es triste comprobar cómo permanecen frente al celular sin ver a nadie, ni siquiera a nosotras, sus mamás.

No sé cómo le hacen para que no se les cansen los ojos, si yo no aguanto nada, porque a los pocos minutos, ni con lentes puedo distinguir bien las letras, ni las imagines, menos los juegos. 

Nada mejor que andar al aire libre practicando deporte en las canchas, ya sea baloncesto, futbol y otros.

A lo mejor aprendiendo a tocar algún instrumento musical, como puede ser: guitarra, flauta de viento, teclado, violín, canto, baile, actuación, etc.

También está la natación, la disciplina del atletismo, y así puedo continuar enlistando tantos ejercicios que nuestros niños, y hasta nosotros, podemos practicar; únicamente necesitamos querer hacerlo y elegir el que nos guste, o el que más se acomode a lo que podamos aprender; porque a mí me gustaría tocar el violín, pero no tengo la sabiduría, ni la paciencia, para poder estar con la disciplina que necesita ese instrumento, por eso me inscribí para aprender a tocar el pandero y he salido reprobada.

Los niños desde edad temprana suelen mostrar gusto por una actividad, ayudémosle a desarrollarla.

Su educación está en nuestras manos, además de ser un derecho que por ley les corresponde.

Si ellos se sienten apoyados, su realización será mejor cada paso que den en sus caminos de aprendizaje.

Desde sus vacaciones felices, podemos ver el entusiasmo que ellos manifiestan al formar parte de esta diversión, con eso comprobamos lo incansables que son, la energía que tienen y el deseo de permanecer activos.

Si nuestros niños en sus juegos, en sus deberes, tristezas, alegrías, y uno que otro berrinche, tienen claro que cuentan con nosotros sus papás, el resultado será: una familia unida, apacible, comunicable y afortunada.


*Escritora, poeta, promotora y difusora de la cultura. Soy tres estuches de monerías y casi un montón de cosas.

**Las opiniones plasmadas en las colaboraciones son responsabilidad de cada autor, así como su estilo de escritura. Ecodiario Zacatecas sólo es una plataforma digital para darlas a conocer

Consejos legales | Registro de marcas

Consejos legales | Registro de marcas

A q u e l a r r e | Las inocentes vidas truncadas por la violencia

A q u e l a r r e | Las inocentes vidas truncadas por la violencia