Andar las vías | Cuestión de enfoque

Andar las vías | Cuestión de enfoque

“Cuidado con esas ofertas falsas que se anuncian como lo más barato del mundo, sabiendo que no es así. Pero no tiene la culpa el indio, sino el que lo hace compadre”.

Luna Morena*

Es bastante común que en estos tiempos la mercadotecnia aparezca ante nosotros con sus colores atractivos, haciéndonos ojitos donde sabe perfectamente que en cuanto seamos llamados por sus abonos chiquitos caeremos sobre cualquier producto, antes que otra persona se nos adelante y pueda ganarnos esas interesantes ofertas. Nos vamos a nuestra casa felices por la adquisición que pudimos hacer, pero sin darnos cuenta el gusto que dejamos en la empresa, porque con el crédito recién estrenado, el cliente pagará tres veces más del costo de su compra. 

Cuidado con esas ofertas falsas que se anuncian como lo más barato del mundo, sabiendo que no es así. Pero no tiene la culpa el indio, sino el que lo hace compadre.

Claro que esto merma en un considerable porcentaje, la situación en la que viven las familias, debido a que esos pequeños costos, suelen crecer de repente y al no poder desistir de esa deuda por no haber leído las letras enanas, algunos sin querer ni poder, la deben continuar pagando, mientras los que pueden regresar la mercancía, se prometen no volver a formar parte de esos anuncios tan gandallas.

Es importante aprender a hacer cuentas, a organizar los devaluados sueldos, porque se van como agua al momento de empezar a gastar. Que el mercadeo se quede donde está, con todos sus estímulos, propagandas y técnicas. Con esto no quiero decir que nadie compre, claro que podemos hacer adquisiciones, pero las que son fundamentales en nuestros hogares, en nuestras familias, y no aquellas de fachada bonita, llámese televisión, celular, refrigerador etcétera. Quién no quisiera estrenar todo el mobiliario hogareño cada fin de año, todos quisiéramos, pero mientras funcionen, los podemos tener así por un rato más haciendo su trabajo, ya llegará su último tiempo para ser despedido.

Guardemos el dinerito extra que llega a nuestros bolsillos, porque no sabemos si aparece un percance y nos pueda hacer falta. Seamos conscientes de los gastos que hacemos sin un porqué, esos que llevamos para que nos vean ricos y pudientes, pero que pueden esperar, no porque no sean sustanciales, el motivo es: porque están funcionando bien.

La publicidad de esa forma de adquisición continúa siendo aceptada por la sociedad, sobre todo cuando los celulares modernos hacen su aparición; se trata de tener el mejor de todos, el más bonito y el de funciones extra, así poder apantallar al cuadro de amigos con quienes se puede convivir todos los días.

Apoyo a la difícil estrechez o no, esto es cuestión de enfoque hacia los abonos chiquititos.

*Escritora, poeta y promotora y difusora de la cultura. Soy tres estuches de monerías y casi un montón de cosas.

*Las opiniones plasmadas en las colaboraciones son responsabilidad de cada autor, así como su estilo de escritura. Ecodiario Zacatecas sólo es una plataforma digital para darlas a conocer a sus lectores.


Una Colorada (vale más que cien descoloridas) | Deseos de Navidad

Una Colorada (vale más que cien descoloridas) | Deseos de Navidad

A Q U E L A R R E  | El uso de la pirotecnia ante los riesgos naturales y el miedo social

A Q U E L A R R E | El uso de la pirotecnia ante los riesgos naturales y el miedo social