Andar las vías | Celebrando a los locutores en su día desde la década de los cincuentas
“Felicitaciones a los locutores de todos los medios de comunicación…”
Luna Morena*
Pasan los meses, los años, los festejos que uno a uno van sucediendo. En uno que otro fuimos invitados, pero en muchos no fuimos requeridos, quizá porque saben que comemos mucho y hasta itacate nos llevamos, o a lo mejor porque ni siquiera parientes somos. Aunque no estuvimos en todas las fiestas, es muy gratificante observar cuando las empresas reconocen el trabajo de sus empleados. Que si el vendedor del mes, la mejor cajera, el empleado del año y otros motivos que se van presentando para reconocer los distintos e importantes méritos del personal trabajador. A distancia pudimos ser testigos de una convivencia agradable y amistosa, que se daba entre los patios del lugar donde los homenajeados desempeñan un quehacer desde una cabina hacia el mundo, auxiliados por un micrófono que hace las veces de un leal compañero, llevando su voz hasta lugares nunca imaginados.
La mayoría de estas empresas cubren un horario las 24 horas, por lo que a estos personajes ya sea hombres y mujeres, los podemos escuchar todos los días del año; teniendo oportunidad de elegir a nuestro favorito con el programa que le toque presentar. A veces por medio de esa vos que a distancia escuchamos, nos hacemos a la idea de que una belleza de varón o mujer nos da el saludo correspondiente a su hora de presentarse y nos quedamos con eso; con la princesa y el príncipe azul, viviendo al pendiente de sus horarios al aire.
Felicitaciones a los locutores de todos los medios de comunicación llamados radiodifusoras, cabinas, o estaciones de radio, por tener la fortuna de ejercer su trabajo frente a un micrófono, mostrando su habilidad al comunicar, su habilidad en la creatividad, su habilidad para transmitir emociones, vivencias cotidianas, mensajes positivos e historias interesantes. Sin saberlo, y por el simple hecho de escucharlos con ese ánimo que contagia, llegan a cambiar estados de ánimo mediante sus palabras y los colores de su voz; porque sus seguidores se sienten acompañados, comprendidos y apoyados por un distinguido preceptor y emisario de las bellas palabras; que solamente un profesional de la comunicación, cuya destreza es difundir; percibe la necesidad de una atención personalizada para quienes los escuchan.
Reconociendo el trabajo, la dedicación y el profesionalismo de los locutores, hubo empresarios que pudieron festejarlos en su día; cuidando que fuera del agrado de todos, demostrando así que conocen algunos gustos de sus presentadores y que valoran ampliamente sus horas de actividad a pesar de los percances naturales y personales, que sin aviso se hacen presentes. Estas convivencias se organizan en horarios cómodos, procurando que la mayoría de los locutores, puedan asistir a disfrutar de una tarde de esparcimiento, con galas y manteles largos en su honor.
Seguramente en el mundo existen personajes destacados en este quehacer, que han sido galardonados por sus años de actividad y tal vez la mayoría de ellos, son del grupo masculino y le siguen quienes son del género femenino (por mencionar algunas).
Mary Carmen Romo. Distinguida y reconocida bella conductora de un programa de revista, en la Estación que da las noticias. Ella transmite a través del micrófono, un sosiego bastante necesario e importante en estos tiempos tan revueltos; donde la vida se agita continuamente y los afectos se empeñan por persistir, a pesar de los pesares y de los pesados. Su afabilidad en su vocablo, es compatible a lo que ella es como persona, como amiga, como ser humano: pura jalea real.
Carmen Poblano Macías. Conductora de un programa que es todo romanticismo, con canciones de todos los tiempos cual si fueran poesías; para ella, para él. El compositor las escribió desde el corazón y el cerebro, a fin de que fueran interpretadas con el frenesí y la ternura fiable que pudiera atrapar al radioescucha sensible, tierno y enamoriscado. Su nobleza y magnanimidad son a toda prueba, igual que su fortaleza y su distinción; porque son cualidades que trae desde aquel día de gracia, cundo ocurriera su nacimiento. Con ella llegó la verdadera equidad, la autenticidad efectiva, la hospitalidad genuina, la entereza leal. Poniendo a disposición del intelectual, su programa Dilemas en la romántica fresnillense.
Felicidades a todos los locutores en su día. Felicidades a Mary Carmen Romo y a ti: Carmen Poblano Macías.
*Escritora, poeta y promotora y difusora de la cultura. Soy tres estuches de monerías y casi un montón de cosas.
**Las opiniones plasmadas en las colaboraciones son responsabilidad de cada autor, así como su estilo de escritura. Ecodiario Zacatecas sólo es una plataforma digital para darlas a conocer