Andar las vías | Cambios ineludibles que enferman a la sociedad

Andar las vías | Cambios ineludibles que enferman a la sociedad

“Poco a poco las familias se van recluyendo al interior de sus viviendas, dejando las  banquetas  solas, apagadas y silenciosas”

Luna Morena*

Cuando la delincuencia llega a establecerse en cualquier sitio que les parezca bueno, primero desconciertan y llenan de miedo a quienes viven ahí, después sin que nadie les comunique nada, saben que en su acostumbrada cotidianidad aunque no les guste;  deben de hacer un giro completo, absteniéndose de todo aquello que hacían con absoluta libertad y que además les permitía una convivencia sana, cordial y verdadera.  

Poco a poco las familias se van recluyendo al interior de sus viviendas, dejando las  banquetas  solas, apagadas y silenciosas. No pueden creer, cómo en un instante su manera de andar las vías, sufriera ese inesperado cambio todo forzado, todo triste y todo indigno;  el cual   después  de muchos días con sus noches, no se le distingue ningún asomo de aliento feliz,   que pueda  confortar  el espíritu  natural de los habitantes buenos.  

Con ese cambio repentino, hubo que dejar pasar sus festejos de aniversario, sus tertulias domingueras, sus senderismos vespertinos, sus tardes de tejido y otras manualidades.  Sus conversaciones vecinales compartiendo el postre de su preferencia; sus charlas con sabor a vida, a oxígeno y comodidad; justo ahí donde hace falta el saludo de todos sin importar religión, color ni clase social. 

Desde luego que las llamadas por celular suceden, pero nada como estar en persona,  para saludar con un apretón de manos trabajadoras y con aquel abrazo que suele atenuar  algún percance que ande por ahí,  desgastando el  ser  y la memoria.

Nadie puede decir cuándo, ni cómo llegaron; la realidad es que siguen pululando  por ahí con su  malignidad  suelta, preparada a responder  del tamaño que sea  requerida y como  el blanco los  amerite. Lo más triste y desagradable, es que se han llevado y se siguen llevando a personas inocentes  que nada saben de ese mundo  enemigo,  de ese mundo que ahora tiene entre sus casas, a las personas que ayudan a mover las reservas  monetarias, a personas, que hacen las veces para mantener en equilibrio la posición  financiera y que además, son los más fieles en  ayudar al  consumo local, porque saben  que haciendo esto, nadie se quedará atrás de nadie, todos caminaran al costado del compañero.  

Ahora,  los refuerzos llegan para  reforzar la seguridad social donde se sabe que los bandidos han enraizado; no pasa ni siquiera una semana para que aparezca la nota informando su aniquilación. Así se siguen sumando las familias que se quedan sin el respaldo valeroso, que en estos tiempos tan caóticos, tan perjudiciales hace falta lo que pudieran aportar, a favor de la unión consanguínea.  

Por estos aniquilamientos tan continuos, las renuncias en retahíla no se han hecho esperar  y antes de ser llamados para hacerle frente a los bandidos, mejor pintan su raya y entregan todos sus accesorios que los identifican como agentes armados. Es que el miedo ya no anda como antes;  ahora se hace ver sobre transportes especiales, por eso  mejor que digan: aquí corrió el dizque  poli. 

Así los cambios tanto del personal de seguridad, como de las tradiciones y costumbres colectivas; que por estos tiempos de cuidado entre las pequeñas comunidades, se quedaron recluidas como sus fieles organizadores, que  siguen sin saber; cuánto tiempo más habrán de permanecer en la misma situación, que los tiene sumergidos en una desesperación sin tantita luz de esperanza, sin tantito asomo de conciencia. 

*Escritora, poeta y promotora y difusora de la cultura. Soy tres estuches de monerías y casi un montón de cosas. 

*LAS OPINIONES PLASMADAS EN LAS COLABORACIONES SON RESPONSABILIDAD DE CADA AUTOR, ASÍ COMO SU ESTILO DE ESCRITURA. ECODIARIO ZACATECAS SÓLO ES UNA PLATAFORMA DIGITAL PARA DARLAS A CONOCER A SUS LECTORES.


Hablemos de seguridad…y algo más | 5 de mayo

Hablemos de seguridad…y algo más | 5 de mayo

Consejos legales | Audiencia de juicio en materia penal

Consejos legales | Audiencia de juicio en materia penal