Andar las vías | Bajo el cielo del fresno joven los pasos de una mujer inspiran canciones
Soy fan de los pasteles, nunca les hago “el feo”…
Luna Morena*
Con frecuencia los pocos amigos que tengo y yo, nos reunimos en el café de nuestra preferencia donde la persona que nos atiende ya sabe nuestros gustos, hasta del postre con el que acompañamos nuestra bebida; porque lo confieso: soy fan de los pasteles, nunca les hago “el feo”, por eso pido mi ración doble y de puro chocolate.
En el transcurso de nuestra charla el compañero del oído orejón, nos invitó a escuchar la canción que se escuchaba en el sonido local, por cierto como era una canción que había sido interpretada por varias artistas, nos retó a identificar la voz femenina de la interprete.
Sin acertar el nombre de quien cantaba aquella canción, tuvimos que declararnos escasos de memoria, y distanciados de las vivas y bonitas novedades musicales.
Se llama Angélica Alonso, un orgullo zacatecano de la música nuestra, la música que nuestra gente tiene la habilidad de acomodarle su color personal, nunca copiado de nadie, ni por imitación, ni por atracción.
Su afinada voz se la dio el infinito, junto con ese oído que con una nota apenas audible, sabe identificar la tonalidad en la que debe interpretar cualquiera de las canciones de su repertorio personal, ya traído desde los 13 años, cuando en los ratos libres que le dejaban sus estudios, amenizaba las misas dominicales de la iglesia más cercana a su vivienda. Tiempo después, acompañándose de su guitarra, formó parte de una rondalla local, destacando en esa agrupación por su manera de interpretar cualquier sonido musical, captando el tono con su particular habilidad, y el saber acomodarse en la voz que a la agrupación hiciera falta, y que servía para enriquecer aquellas presentaciones que la rondalla día a día iba teniendo.
Es Ingeniero en Sistemas Computacionales; para que no sigan pensando que las artistas carecen de una profesión universitaria. Su gusto por la música ha sido desde que se descubrió incansable al interpretar las canciones de moda, las canciones de antaño que la han hecho no pasar desapercibida para el oído inteligente, ni para el empresario con gran visión de enfoque; siendo los que ayudan en un porcentaje importante con la permanencia y difusión de quienes se dedican a esta bella actividad.
Con emoción nos comparte su primer disco grabado en el año 2007, “Homenaje a las grandes”, un disco (comenta) nada sencillo de grabar, puesto que nunca contó con un respaldo financiero en el porcentaje requerido. Claro que hubo un destello solidario, el cual hasta estas horas agradece amplia y bastante, pero el destino feliz parece no llevarse bien con quienes descienden de cuna humilde; y ni modo, a empezar de nuevo. Así con altas y bajas pudo ver su disco concretado en el año 2010.
De cara al sol, y llena de un orgullo bien ganado, nos comparte una lista de sus presentaciones que como artista femenina, dando pasos firmes, seguros, y garantizados ha ido ganando. Sin llevar un orden de lista, pero todos con evidencias, muestra la fecha cuando abrió la presentación de Amanda Miguel y Diego Verdaguer, de la Quinta Estación, de Yuridia, Yuri, Límite, Sonora Santanera, Río Roma, Camila, Dulce, Antonio Agilar (hijo), y otros más. También se ha presentado como artista estelar en festivales culturales, ferias, cómputos de candidatas a reinas, palenques, teatros del pueblo, y un sinnúmero de exposiciones en festejos privados.
De verdad en el estado de Zacatecas contamos con verdaderas y reales personalidades, no solo dedicadas a la pintura, sino también a la música en sus diferentes estilos: Angélica Alonso.
Quien quiera saber tanto de su trayectoria, ubíquela en las diferentes redes sociales. Te lo dije, y te lo vuelvo a decir: soy tu fan.
*Escritora, poeta y promotora y difusora de la cultura. Soy tres estuches de monerías y casi un montón de cosas.
**Las opiniones plasmadas en las colaboraciones son responsabilidad de cada autor, así como su estilo de escritura. Ecodiario Zacatecas sólo es una plataforma digital para darlas a conocer a sus lectores.