Altamiza | Todas somos brujas
“Somos brujas al exigir que devuelvan la vida a todas aquellas a quienes les fue arrebatada”
Eva Gaytán*
Estos días he pensado mucho en las brujas, quizá por aquello del Día de Muertos y por añadidura la Noche de Brujas, para la iglesia la brujería es una práctica pagana (lo que quiera que ello signifique) o de plano han desechado la brujería y la aventaron a la porra recurriendo al escepticismo.
Ser mujer es muy difícil, pero al mismo tiempo es hermoso y se vuelve más maravilloso cuando tenemos la oportunidad de descubrir que todas podemos ser brujas.
Las mujeres somos brujas porque en nosotras hay magia, somos vida porque siempre tenemos en nuestras manos la oportunidad de crear vida no sólo engendrando una nueva, si no apoyando a otras mujeres, limpiando las lágrimas de nuestras iguales, gritando en las calles cuando una de nosotras falta.
Las mujeres somos brujas porque somos libres, inteligentes, valientes, astutas, guerreras e implacables.
A los ojos de los hombres nos transformamos en brujas cuando tenemos la fuerza para dejar de ser víctimas y comenzamos a defendernos de los abusos; hablo por mí y confieso que he disfrutado infinitamente ver el odio, la vergüenza, el rencor y el miedo en el rostro de aquellos cabrones que en su momento me lastimaron.
Debe ser muy difícil para quienes dañan a una mujer verla deconstruida y acompañada por las redes de apoyo que se vuelven sus cómplices y que en sus aquelarres se fortalecen, es ahí donde inicia la magia que nos hace crecer como brujas, nos llenamos de energía al acompañar y ser acompañadas.
Estoy completamente segura que todas somos brujas porque seguimos con la energía que miles de mujeres han cargado al ser víctimas históricas de las injusticias, como brujas buscamos transformar el mundo que durante años intentó oprimir y borrar nuestras ideas de libertad y justicia.
Somos brujas al exigir que devuelvan la vida a todas aquellas a quienes les fue arrebatada, buscamos recuperar a aquellas a las que han “desaparecido”.