Altamiza | Enhorabuena, Doña Shein

Altamiza | Enhorabuena, Doña Shein

"... en un país que sigue estereotipos establecidos por un patriarcado anquilosado pero viviente, es interesante y, de alguna manera, excitante, pensar que la llegada de Shein a México permitirá aspirar a la creación de políticas públicas en favor de las mujeres..."

 

Eva Gaytán*

Pues ya rindió protesta Doña Shein, y eso me emociona.

No, no soy morenista, ni priísta, ni panista, no soy ni madres, a lo mucho soy una hija de la chingada y eso me va.

Hace algunos años tuve la fortuna de trabajar de manera indirecta con todos los partidos que existían, creo, pero no estoy segura, que el único partido con el que no trabajé fue con MC y no sé por qué si siempre me gustó la rolita de “na na na na na nanara”.

Lo que es verdad y nunca será secreto es que, como muchos, en un momento de la vida creí en AMLO. En mi caso fue en la segunda ola, en muchos casos fue en la primera ola y ya pa'la segunda se había bajado del tren del mame; con el tiempo fui perdiendo la confianza en él. Como presi no me encantó, pero no creo que le importe mucho al Don lo que yo pienso.

Un tiempo también trabajé en Morena (en una de las campañas perdidas de Deivis). Me gustó el jale porque la gente era chida. Conocí un sujeto (un detallito) que me cayó bien y después no lo volví a ver.

Hasta tuve mi foto con Deivis y con AMLO; nunca las subí porque a veces crecemos y nos avergonzamos de nuestras decisiones y acciones del pasado. Nunca voté por ninguno de los dos como tampoco lo hice por Shein.

Tampoco voté por Xochitl.

Voté por Máynez. Juro que no fue por su canción, aunque confieso también que sigo cantándola y bailándola.

La Shein rindió protesta como la primera mujer presidenta de la República Mexicana y eso, señoras y señores, niños y niñas, me emociona sobremanera, porque aunque ustedes no lo crean y parezca más un leñador que una morrita, como dijo la D’Alessio “ soy mujer con defectos y virtudes, con amor y desamor. Suave como gaviota pero felina como una leona” y atendiendo ese “poema”, como mujer me emociona imaginar el desempeño de otra mujer en un puesto de poder tan mamalón como el de la señora Shein.

Me emociona porque, en un país que sigue estereotipos establecidos por un patriarcado anquilosado pero viviente, es interesante y, de alguna manera, excitante, pensar que la llegada de Shein a México permitirá aspirar a la creación de políticas públicas en favor de las mujeres (con Shein me refiero a la presidenta no a la venta de ropa por internet).

Quiero pensar que no será una marioneta de quien deja el poder y, mucho menos, de aquellos a quienes ella nombrará parte de su equipo; quiero pensar que esa mujer que recibe un país hecho mierda en materia de seguridad (porque está hecho mierda aunque quieran negarlo) tiene una estrategia establecida. Confío en la capacidad de las mujeres, confío en la capacidad de una mujer y en este caso quiero confiar en doña Shein, espero que no la cague… tanto... y si lo hace, pos nomás que no la embarre.

La pipol ve a Shein como el segundo piso de la 4T… No Daví, no es ese segundo piso, es otro.

Este segundo piso puede ser la oportunidad de consolidar a su partido como el dueño de la siguiente presidencia o de preparar al país para una nueva alternancia en el gobierno.

Dios dirá. Yo por mi parte estaré emocionada, pero no cegada.

Enhorabuena por Shein y por México que hoy inicia su primera administración nacional bajo la batuta de una mujer y eso es harto güeno…

 

Espero...

Consejos legales | Justicia penal para adolescentes

Consejos legales | Justicia penal para adolescentes

Autonomía económica de las mujeres | La importancia de la educación con perspectiva de género en las escuelas públicas de Zacatecas

Autonomía económica de las mujeres | La importancia de la educación con perspectiva de género en las escuelas públicas de Zacatecas