A q u e l a r r e | Urge reforzar la seguridad en los centros penitenciarios

A q u e l a r r e | Urge reforzar la seguridad en los centros penitenciarios

 Con tal cantidad de reos, ¿Cómo le estaría yendo al sistema penitenciario si el nuevo sistema de justicia penal -juicios orales-, que privilegia la libertad ante cualquier delito, no estuviera en práctica?

 

Tanya Ortiz*

Hace un año y medio que la Secretaría de Seguridad Pública de Zacatecas organizó el traslado de alrededor de 400 personas privadas de su libertad, (PPL’s) como ahora le llaman las autoridades, a otros centros penitenciarios del país, con el objetivo de desahogar la población interna en el Centro de Readaptación y Reinserción Social de Cieneguillas (Cerereso).

Entonces tenía su capacidad de albergue a tope, pues fueron trasladados 398 y quedaron mil 52, según informó Eduardo Romero, subsecretario de Prevención y Reinserción Social, lo que desahogó un poco la presión de vigilancia y cuidado de la población penitenciaria, aclarando, solo del área varonil.

Demasiadas personas en un centro penitenciario en el que, se supone, se deben enfocar esfuerzos para la reinserción de los individuos luego de compurgar una pena por un delito cometido, cosa que difícilmente se logra y más cuando ha habido muestras en más de una ocasión, que a los internos lo que menos les interesa es rehabilitarse y reinsertarse en sociedad, como hombres de bien.

Las riñas y motines no han sido pocos en los últimos años y es que está más que visto que al interior del centro penitenciario hay grupos delincuenciales que buscan el poder y el control, además de que, de origen, están confrontados por la constante búsqueda de ese poder y ese control en la entidad.

La nueva fuga de reos registrada este sábado, en la que siete sujetos lograron evadir la vigilancia, es otra muestra de que ésta no es suficiente.

Si a eso le sumamos que las condiciones del propio centro no son las óptimas, pues estamos ante un panorama complicado para las fuerzas del orden que, aunque han tenido apoyo de corporaciones federales como la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano, no ha sido suficiente porque está enfocado en apoyar a familias desplazadas, vigilar carreteras, implementar operativos de disuasión o de plano, solo llegar cuando las agresiones armadas ya ocurrieron, como reprochan los ciudadanos.

Resulta inaudito cómo pueden llegar varios vehículos y recoger a los prófugos que hicieron un agujero sin que nadie los viera y que, aún y cuando el centro penitenciario está aislado, no previeran la cercanía de dichas unidades como un posible acto de evasión.

Hay tierras de cultivo a espaldas del centro y la actividad agrícola constante no debería ser un distractor, sino al contrario, el establecimiento de una rutina podría ofrecer parámetros para determinar cualquier cambio de actividad que representara riesgo, pero nadie lo previó.

Sin suficientes policías penitenciarios para cubrir el cerco perimetral, que estén en las torres y que vigilen las inmediaciones, difícilmente se podría contener una acción de evasión como esta, en la que, por fortuna, solo se fueron siete, pero el colmo sería que volvieran a huir más de 50.

Tal cantidad de reos obliga a Estado zacatecano a solicitar al Gobierno Federal –sí, no hay de otra- apoyo para reforzar la vigilancia y la infraestructura, para el traslado de reos de alta peligrosidad y desahogo de la población penitenciaria.

No descartemos que en próximos días se concrete entonces el traslado de presos federales –porque esta es cárcel estatal, no federal- para que Zacatecas se lave las manos de su vigilancia y cuidado.

Con tal cantidad de reos, ¿Cómo le estaría yendo al sistema penitenciario si el nuevo sistema de justicia penal -juicios orales-, que privilegia la libertad ante cualquier delito, no estuviera en práctica?

 

*Politóloga, periodista y abogada. Amante de la lluvia, la música y el petricor.

 

**Las opiniones plasmadas en las colaboraciones son responsabilidad de cada autor, así como su estilo de escritura. Ecodiario Zacatecas sólo es una plataforma digital para darlas a conocer a sus lectores.

Andar las vías | ¡Por Dios Liliana corre por tu vida!

Andar las vías | ¡Por Dios Liliana corre por tu vida!

Autonomía económica de las mujeres | ¡Corre como niña!

Autonomía económica de las mujeres | ¡Corre como niña!