A q u e l a r r e | Tanto se estira la cuerda, hasta que se revienta

A q u e l a r r e | Tanto se estira la cuerda, hasta que se revienta

“El derecho a un salario justo y trabajar en las mejores condiciones posibles, no siempre es un derecho cumplido”

 

Tanya Ortiz*

Todo mexicano tiene derecho a un trabajo digno, siempre y cuando sea legal. Lo dice nuestra Carta Magna, y ya los detalles de las condiciones laborales los consigna la Ley Federal del Trabajo.

Sin embargo, no siempre es así y, por desgracia, en muchos empleos las condiciones son menores a las que marca la Constitución.

Si bien podría interpretarse que en el sector privado es donde más se observa este panorama dadas las condiciones económicas de los empresarios, aquellos que apenas emprenden un pequeño negocio y no tienen la suficiente capacidad financiera para sostener una plantilla mínima, en el sector público, la situación no es menor.

Son constantes las manifestaciones, los bloqueos, los paros y huelgas que se hacen en el sector público: maestros y personal médico son los que protestan de manera continua ante incumplimientos salariales, de prestaciones, cargas de trabajo o condiciones nulas para desempeñar su labor.

Pero también ha habido policías, administrativos de áreas de Salud y Educación, oficiales de vialidad... varias áreas que carecen de esa condiciones óptimas para que el personal labore con eficacia y eficiencia.

Ahora se suma el personal de todas las áreas de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas que se dijo cansado de no obtener un incremento salarial en 5 años y no ver una mejora en esas condiciones, sumado a la falta de insumos y horarios extenuantes, entre otras cosas.

Ciertamente, no es la primera vez que se sabe de sus inconformidades, pero tampoco se había visto una manifestación como esta. De manera escalonada, sus protestas ascendieron de intensidad: de solo colocar mantas y pancartas para seguir trabajando de brazos caídos, al bloqueo permanente de una de las principales avenidas de la zona metropolitana, en ambos sentidos.

El incremento salarial y de prestaciones, así como mejoras en las condiciones laborales con equipo, insumos y vehículos, y revisión de cargas de trabajo y horarios extenuantes que distan mucho de un trabajo digno, son algunas de las exigencias de los trabajadores y que rematan con la petición de destitución del fiscal.

Tal vez considerando llamarada de petate, desestimando la relevancia de las protestas, se alargó la atención y solución a las demandas, hasta llegar a un punto en el que la preocupación se hizo presente en las autoridades y ahora exhorto tras exhorto, piden a los trabajadores levantar los plantones.

A veces, las cuerdas son resistentes...otras, demasiado delgadas y no soportan grandes tirones. Pero la mayoría, tarde que temprano, con tirones de un lado y del otro, terminan por romperse...


Andar las vías | Nuestro desprotegido planeta

Andar las vías | Nuestro desprotegido planeta

Autonomía económica de las mujeres | Los jóvenes, agentes de cambio 2023

Autonomía económica de las mujeres | Los jóvenes, agentes de cambio 2023