A Q U E L A R R E | Pausa, alto o cierre total, lo que representa un inicio de año

A Q U E L A R R E | Pausa, alto o cierre total, lo que representa un inicio de año

“Pero es, sin duda, el inicio de año, una oportunidad para echar una mirada atrás y hacer una evaluación de nuestra vida…”

 

Tanya Ortiz*

Segundo día de un nuevo año. Hay quienes desde previo a que concluya el año ya tienen hecho el análisis de lo que hizo y lo que quisiera hacer.

También hay quienes esperan a que pase el tiempo del convivio y la fiesta y, en un entorno de sobriedad -de alcohol y emocional- empiezan a establecer lo que  podría ser un nuevo rumbo a sus vidas.

Para la mayoría de la gente, este es el momento idóneo para hacer una pausa en lo que está haciendo, a veces un alto total o el cierre de una etapa de sus vidas, aunque también hay quien está más que conforme y decide continuar lo que está haciendo, de la misma forma y con el mismo ímpetu.

Pero es, sin duda, el inicio de año, una oportunidad para echar una mirada atrás y hacer una evaluación de nuestra vida, comportamiento, conducta, amistades, desempeño, respuestas, filosofía, relaciones familiares y laborales…

Tal vez, en efecto se requiera hacer un cambio. Tal vez lo que necesitamos es empezar por reconocer que algo no está bien y no ser tan severos al cuestionarnos. Estoy segura que en ese momento, la decisión fue la mejor que se pudo haber tomado, aunque después, con cabeza más fría se aprecie que había otras opciones.

Pero de esto se trata la vida. Así me lo parece: de tomar las decisiones que se presentan y estar preparados para las consecuencias que traiga cualquiera de las decisiones que se tomen. No debería ser -como suele ser- de enfrascarse en lo que a nuestro estado de ánimo genera lo que se decide.

En vez de apreciar un error y aprender de él para mejorar en próximas ocasiones, mucha gente se enfrasca en lo mal que le salieron las cosas y se la vive lamentándose. Pareciera que hablarlo en cada ocasión que se presenta, libera la tensión y frustración que esa derrota le ocasionó,  cuando lo que hace en realidad es alimentar la desconfianza, falta de estima y necesidad de conmiseración.

Creo firmemente que si se necesita un fin de año y el inicio de otro para tomar una decisión y reencausar el camino, que entonces se haga en este momento, pero no es indispensable. Es decir, hay decisiones que incluso se toman durante la noche, mientras dormimos y así, al amanecer, comenzar con una nueva actitud.

Pero… si hoy no se toma la decisión ¿esperarás hasta el fin de año para valorarlo otra vez?

Autonomía económica de las mujeres | 3 consejos para las y los Reyes Magos

Autonomía económica de las mujeres | 3 consejos para las y los Reyes Magos

Reflexionando el evangelio | 2022: Gracias y perdón; 2023: Esperanza y paz

Reflexionando el evangelio | 2022: Gracias y perdón; 2023: Esperanza y paz